Entretenimiento

Del 3 al 7 de febrero

Director francés Patrice Leconte vendrá a Costa Rica a hablar de cine y educación

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 12:00 am

Saber fílmico El realizador de la película Ridicule , filme ganador del premio César, compartirá con los ticos una vida de retos y experiencias

Entretenimiento

Director francés Patrice Leconte vendrá a Costa Rica a hablar de cine y educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Ridicule’ (1996). Escena de la película.

El doble ganador del premio César, Patrice Leconte, estará en Costa Rica para hablar de su gran pasión, el cine y la posibilidad incorporar la producción audiovisual como herramienta de educación en las escuelas y colegios.

En la actualidad,  Patrice Leconte tiene 66 años. Su  primer largometraje  como director fue   Les Vécés étaient fermés de l'interieur , estrenado en  (1976).  archivo
ampliar
En la actualidad, Patrice Leconte tiene 66 años. Su primer largometraje como director fue Les Vécés étaient fermés de l'interieur , estrenado en (1976). archivo

Del 3 al 7 de febrero, el prolífico cineasta – declarado como el mejor director del cine francés en 1997–, será parte del Seminario Internacional de Profesores de Francés, que se realizará en la Universidad Nacional (UNA).

“Ha sido invitado gracias a la Embajada de Francia y es un honor tenerlo aquí. Entre otras cosas, él hablará de cómo incorporar la producción audiovisual en la enseñanza de las lenguas extrajeras, como es el caso del francés”, dijo María Gabriela Nuñez, presidenta de la Asociación de Profesores de Francés y organizadora del seminario.

El seminario de la UNA es un evento privado, pero los admiradores de Leconte podrán conocer al cineasta en una función de su largometrajeRidicule (1996) –la más premiada de su arsenal– así como en un conversatorio abierto de la Universidad Véritas.

Ridicule , filme que se presentará el lunes 3 de febrero en el cine Magaly, es una cinta ambientada “en tiempos del rey Luis XVI. Es una reflexión sobre el humor y sobre la importancia del lenguaje en los ambientes cortesanos”, dice el sitio filmaffinity.com

Con Ridicule , Leconte ganó el César a mejor filme francés y además el premio a mejor director. Además, la cinta se llevó los reconocimientos al mejor vestuario y mejor decorado.

Por si fuera poco, Ridicule fue declarada como la mejor cinta de habla no inglesa en los premios Bafta y nominada al Óscar y al Globo de Oro como mejor largometraje extranjero.

El filme se proyectará en función de 8 p. m. y contará con la presencia de Leconte.

“Habrá sesión de preguntas y respuestas con el cineasta”, dijo Jéssica Carcheri, del Magaly.

Para ver Ridicule , el precio de la entrada será de ¢2.000.

El filme   Ridicule , de Laconte, se exhibirá  el 3 de febrero,  en el Magaly.  Arch.
ampliar
El filme Ridicule , de Laconte, se exhibirá el 3 de febrero, en el Magaly. Arch.

Conversatorio. Después de hacer películas, hablar sobre cine es de las mejores cosas que hace Leconte, quien por su filmeEl hombre del tren (2002) ganó el premio del público en el Festival Internacional de Venecia.

PUBLICIDAD

Por tal razón, la Universidad Véritas le dará la oportunidad de escucharlo el 5 de febrero, en un conversatorio que se realizará en el auditorio de esa institución.

“Será una mesa redonda y el tema que se tocará es el cine a nivel general”, adelantó Luis Chaves, vocero de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Véritas.

“Para nosotros es un honor tener a un invitado de este calibre. Es un cineasta de gran trayectoria que de seguro aportará mucho al conocimiento de nuestros estudiantes, profesores y público en general”, agregó Chaves.

En la mesa redonda, Leconte estará acompañado de la historiadora María Lourdes Cortés, el cineasta Gustavo Fallas ( Puerto Padre ) y el realizador Jurgen Ureña.

“Leconte tiene una obra que destaca por un ritmo narrativo ágil y una especial atención a la estética y a la dirección de actores”, escribió Cortés, refiriéndose a Leconte en el diario El Financiero.

El conversatorio de Leconte en la Universidad Véritas comenzará a las 6 p. m. y la entrada es gratuita Todo público.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Director francés Patrice Leconte vendrá a Costa Rica a hablar de cine y educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota