Entretenimiento

Producción costarricense

Director de ‘Espejismo’: “Quedo muy motivado”

Actualizado el 08 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Ánimo: En las tres semanas que estuvo en cartelera, la película nacional llevó a 5.914 a los cines y, según la cabeza del proyecto, le dejó muy buen sabor de boca

Entretenimiento

Director de ‘Espejismo’: “Quedo muy motivado”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El filme de suspenso psicológico Espejismo ingresó a la cartelera local el 15 de enero y se despidió el 4 de febrero.

Durante dicho periodo convocó a 5.914 espectadores a los cines, una cifra nada desdeñable para una película independiente, según su director –José Miguel González–, quien asegura haber salido con una sonrisa después de haber vivido su primera experiencia fílmica, que califica como “arriesgada”.

¿Qué balance hace después de que la película saliera de los cines?

Quedamos muy felices. Hicimos una película que no sabíamos cómo iba a ser recibida pero recibí muy buenos comentarios.

Es muy bonito ver cómo le pudimos llegar al público, incluso con personas que nos hicieron saber que se sintieron identificadas por lo que vivieron en algún momento de sus vidas.

¿Cómo se sintió con el grupo de trabajo del proyecto?

Era el primer trabajo no solo mío, sino de muchas otras personas involucradas. Fue la primera vez que Luis Salas hizo dirección de fotografía para una película o el primer largometraje para muchos de los actores, y la primera vez que Edín Solís hacía una banda sonora para una película tica y el esfuerzo de todos se nota.

”Fue el logro de mucha gente que trabajó por amor a la camiseta y se nota que cada uno se pulió porque creía en el proyecto. No hay cómo agradecerles a todos”.

¿Cómo evalúa haber estado tres semanas en cartelera?

Por primera vez hubo tres películas nacionales simultáneamente ( El codo del diablo, Maikol Yordan de Viaje Perdido y Espejismo ) pero no sentíamos que estábamos compitiendo con ellas, sino echándono la mano. Sin embargo en total había muchas películas, como las de los Oscar o Los Pingüinos de Madagascar , por lo que la taquilla que tenía que generar una película para mantenerse en cartelera era más alta que la que hubiera sido en otra época del año.

”Mucha gente se quedó sin ver Espejismo porque se confió en que podría ir más adelante. El productor no tiene control alguno de cuánto puede durar la película en cartelera; eso se trata de una cuestión de cifras.

”Lo importante es que la gente se esfuerce por ver una película durante el primer fin de semana. De ellos depende quedarse por más semanas en el cine.

”En resumen, apoyar el cine tico significa ir a ver la película el primer fin de semana”.

Tomando eso en cuenta, ya anunciaron que la lanzarán en otros formatos para que más personas la vean.

Primero que todo, la película ha despertado el interés de agentes, por lo que se estamos negociando acuerdos de distribución a nivel internacional y buscando entrar en algunos festivales.

”De esos contratos depende cuándo salga en DVD, Blue Ray y en descarga digital. Es un hecho que la vamos a ofrecer pronto, al igual que la mercadería, como camisetas, gorras y posters .

¿Ahora qué viene para usted como director?

Quedo muy motivado. A nivel de carrera, yo era una persona que estaba saliendo a la luz pública sin ni siquiera un cortometraje, por lo que tenía que darme a conocer.

”Ahora junto a un amigo tengo en proceso de escritura un segundo largometraje, que va a ser una comedia oscura. Me gustaría seguir esa pauta de hacer cine diferente del que solemos ver acá, porque me di cuenta que sí hay público para películas que cuentan con una narración no lineal y un estilo más épico.

“Espero seguir satisfaciendo a ese público y que crezca”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Director de ‘Espejismo’: “Quedo muy motivado”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota