Entretenimiento

Novela corta Mi novia se cayó en un pozo ciego está disponible para descarga gratuita

Diego Delfino y la literatura del “hágalo usted mismo”

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Educación sentimental Su novela corta, hilada con canciones de los Fabulosos Cadillacs, narra una sincera historia de amor de juventud

Entretenimiento

Diego Delfino y la literatura del “hágalo usted mismo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Color. Arianis G. Vannucchi ilustró la portada. Arianis Vannucchi para LN.

Diego Delfino se lanzó para probar que “cualquiera puede escribir”. Es fácil decirlo, pero solo el trabajo lo comprueba; así, el editor de la revistaSu Casa y director de 89decibeles publicó su primera novela para descarga gratuita, Mi novia se cayó en un pozo ciego .

La obra es un relato de juventud y un experimento de distribución. La novela se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio http://www.pozociego.com/ y permanecerá así, aunque será publicada de forma impresa en una nueva colección de Editorial Germinal en su colección comestible. La presentación se realizará en el Espacio Cultural Carmen Naranjo el 20 de agosto.

Portada de la novela "Mi novia se cayó en un pozo ciego" en su edición en Colección Comestible, Editorial Germinal.
ampliar
Portada de la novela "Mi novia se cayó en un pozo ciego" en su edición en Colección Comestible, Editorial Germinal. (Editorial Germinal para La Nación.)

Mi novia se cayó en un pozo ciego apareció discretamente el fin de semana recomendada en el perfil de Facebook de Diego Delfino. Al cabo de dos días, más de 2.000 personas habían visitado la página que alberga la novela corta digital.

Apropiadamente, nació en los foros de 89decibeles hace tres años, y ha ido creciendo con el tiempo. Narra, en relatos breves estructurados y titulados según canciones de los Fabulosos Cadillacs, la historia del amor –doloroso e intenso– que Santiago siente por Elena.

Visión distinta. Delfino explica que tiene tres objetivos con la publicación de la obra: rendirle homenaje a los Fabulosos Cadillacs, recordar su lectura juvenil y emocionada de Lara Ríos, y desmitificar la figura del escritor en Costa Rica.

“Quería rendirles homenaje a los Fabulosos Cadillacs y, de alguna forma, celebrar la música y todo lo que implica”, explica. Se enamoró de los Cadillacs por sus discos en vivo Hola y Chau , y homenajea así el poder salvador de la música. “Me acompañaron y me acuerparon en momentos muy duros”, comenta.

Para Delfino, el método de distribución confirma que la voluntad de hacer las cosas de forma distinta pesa más que ciertas poses que suelen adoptarse en el contexto.

“Me parece que el medio es muy endogámico y hay mucha reticencia a nuevas voces. No juego las reglas de cómo se es escritor acá ni pretendo serlo”.

Reconoce sin reparo que es literatura adolescente, dirigida a jóvenes con intensa sensibilidad. “La sorpresa ha sido ver gente adulta que me ha escrito que ha regresado allí. Cuando uno pierde la inocencia y la capacidad de asombro, te vas distanciando de eso y lo vas negando, lo vas dejando atrás y se vuelve muchísimo más cool ser cínico”, celebra el autor.

PUBLICIDAD

Fueron la voluntad de sorpresa y la llaneza de la expresión las que cautivaron a Delfino en Pantalones cortos y Pantalones largos , de la escritora costarricense Lara Ríos.

“Aunque suene meloso, me gusta creer en un mundo con menos escritores frustrados. Usted puede hacer exactamente lo mismo: menos quejas, más trabajo”, explica.

Su obra la escribió prácticamente en grupo, con las recomendaciones de los lectores del foro. La edición la realizó Michelle Fúster, quien orienta el proyecto; las ilustraciones de Arianis G. Vannucchi. Tres pares de manos sobre la mesa y muchos otros, de forma indirecta, dieron forma a la obra.

Escritura.  Diego Delfino es  editor de la revista   Su Casa  y director del sitio   89decibeles . Guillermo Barquero para LN.
ampliar
Escritura. Diego Delfino es editor de la revista Su Casa y director del sitio 89decibeles . Guillermo Barquero para LN.

¿Por qué regalar el trabajo? “Para mí, la gratuidad y la web vienen de la mano con la persona que soy”, explica Delfino. “Es casi orgánico que, desde un principio, se planteara el proceso del libro como una obra gratuita, abierta y desnuda”, dice.

“Muchas de las emociones ahí descritas, yo las sentí. Siempre fui un mae muy emocional y eso se vio como una flaqueza”, confiesa el autor. Delfino describe el bullying que sufría en su adolescencia por tener una sensibilidad distinta de la norma machista: sentía sin reserva.

“No puedo permitir que la vida se me imponga y me diga cómo debo pensar y cómo debo sentir”, reclama y, así, interpela a los adolescentes y a quienes pueden recordar cómo se sintió serlo.

“No había nada de malo con que fueras quien eras y que sintieras lo que sentías”, dice el autor al yo de su adolescencia y, ahora, a los jóvenes que descarguen y lean.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Diego Delfino y la literatura del “hágalo usted mismo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota