Entretenimiento

Diego Araujo: ‘Feriado’ es sobre el despertar de un joven, una historia de descubrimiento”

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Festival de cine La primera cinta ecuatoriana con temática homosexual se estrena hoy en San José. Su director, Diego Araujo, habló sobre este trabajo

Entretenimiento

Diego Araujo: ‘Feriado’ es sobre el despertar de un joven, una historia de descubrimiento”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Feriado’.

Un recuerdo infantil, anclado en la mente de un joven cineasta, fue la punta de lanza de Feriado , filme ecuatoriano que cuenta la historia de un romance homosexual adolescente y se exhibirá hoy en el Festival de Cine Paz con la Tierra.

“Yo estaba escribiendo un guion que no sentía y, entonces, vi la necesidad de contar un relato ubicado en mi país, Ecuador, sobre un recuerdo que yo tenía de niño en una fiesta”, rememoró Diego Araujo, director del filme.

Diego Araujo, director de la cinta ecuatoriana ‘Feriado’.
ampliar
Diego Araujo, director de la cinta ecuatoriana ‘Feriado’.

“En la fiesta, vi a unos adultos que salían de la actividad pues algo pasaba. Vi todo eso, salí y observé cómo golpeaban a un chico que se había robado los retrovisores de los autos”, agregó.

Para Araujo, esta fue la imagen más concreta de cómo funciona la dinámica social en América Latina y, de paso, le funcionó para escribir un cuento acerca del “despertar de un joven y su descubrimiento personal”, comentó el cineasta.

Así empezó todo, pero conforme se fue desarrollando el guion y se pulieron los personajes, la tensión romántica entre dos chicos, de clases sociales muy diferentes, se adueñó de la historia.

Feriadofilme que compite en la categoría internacional de ficción en este festival – es la historia de Juan Pablo, un chico de una familia acomodada que, en medio de una crisis económica, viaja a la hacienda de su tío.

En ese lugar, Juan Pablo conoce a Juano, joven del pueblo, quien es muy distinto a él.

“Juan Pablo se enamora, pues con él descubre cosas nuevas de sí mismo. No solo es una reafirmación de su sexualidad, es descubrir un universo distinto al suyo”, apunta Araujo.

Mientras su familia y el país se derrumban, “Juan Pablo tendrá que elegir su destino, en medio del caótico ambiente que le rodea”.

Apuesta. Araujo asegura que no lo hizo a propósito, pero Feriado se convirtió en la primera película con temática gay en Ecuador.

Como era de esperarse, “el atrevimiento” del cineasta despertó pasiones encontradas.

“No era mi intención, pero cuando se conformó la historia sí me pareció importante hablar de la comunidad gay en Ecuador, que ha sido tratada de una forma muy despectiva por los medios”, contó el director.

PUBLICIDAD
Escena de la película ecuatoriana ‘Feriado’
ampliar
Escena de la película ecuatoriana ‘Feriado’

Feriado , por ende, se convirtió en la oportunidad de contar algo distinto a lo que se muestra tradicionalmente en su país.

“Ha sido muy bonito; la gente de la comunidad LGBT en Ecuador ha tomado como suya la película. Muchos adolescentes se han sentido identificados con el personaje, de cómo crecer sin que tus papás sepan que eres gay”, agregó.

Araujo, quien considera que Ecuador es un país algo “intolerante” con el tema, aseguró que no faltaron algunos comentarios pasados de tono y lamentó lo que él considera “una censura inexplicable”.

En ese país suramericano, Feriado fue permitida solo para mayores de 18 años.

“Fue una cosa absurda, que mostraba un poco la sociedad en que vivimos, sociedad homofóbica que pretendía tapar los ojos a los chicos. Sin embargo, eso fue interesante, porque generó un gran dialogo que finalmente tuvo sus resultados, comentó.

Luego de las discusiones mediáticas en Ecuador, Feriado logró ser permitida para mayores de 15 años. En Costa Rica, es apta para ese mismo público.

Feriado se exhibirá hoy, a las 7 p. m., en el Cine Magaly. La entrada tiene un costo de ¢2.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Diego Araujo: ‘Feriado’ es sobre el despertar de un joven, una historia de descubrimiento”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota