Entretenimiento

En los márgenes de la galaxia

David Prowse. La Fuerza pasó de lejos

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

El actor que dio vida a Darth Vader vive marginado de la oficialidad de la saga

Entretenimiento

David Prowse. La Fuerza pasó de lejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A David Prowse (Bristol, Inglaterra, 1935), la vida le sacó la lengua: nadie lo conoce, a pesar de ser un personaje clave de una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos.

David Prowse es el villano de Star Wars, Darth Vader, que con el tiempo se convirtió en el personaje más atractivo de la franquicia galáctica y uno de los grandes malos de todos los tiempos.

Sin embargo, toda esa fama pasó de largo para David Prowse.

LEA: 'Star Wars' rompe el récord de preventas de entradas

“El reconocimiento en el cine no me llegó hasta los 70 años. Mi gran frustración ha sido interpretar al mayor villano de la historia del cine y que nadie supiera que era yo”, comenta Prowse.

Como otros integrantes de la saga, la Fuerza no estuvo con él.

Amén de estar detrás de la máscara de Darth Vader, su voz fue sustituida por la grave de James Earl Jones. Las tomas de la producción muestran una voz sumamente aguda, alejadísima de la intimidante entonación conocida desde 1977.

“Nunca me dijeron que sustituirían mi voz, ni que en la tercera película en vez de mi rostro aparecería el de Sebastian Shaw.

“No me habría molestado si me lo hubieran explicado, pero no”, comentó Prowse en una entrevista para el diario La Vanguardia, de Barcelona.

A su vez, Shaw sería cambiado por Hayden Christensen cuando a George Lucas le dio por “travesear” las películas de la primera trilogía.

Christensen sí se pondría la armadura de Vader para La venganza de los Sith . Eso sí, siempre con la voz de James Earl Jones.

Seleccionado. Los encargados del casting de Star Wars tenían una cosa clara: necesitaban un tipo grandote para la cinta.

En 1971, para La naranja mecánica , Stanley Kubrick eligió a Prowse para interpretar a Julian, el gigantesco guardaespaldas del señor Alexander (quien lo contrata tras el asalto a su casa por parte de la banda de facinerosos de Alex, el protagonista, que deriva en el asesinato de su esposa).

Villano.  Darth Vader es el personaje más carismático de todo  Star Wars . David Prowse nunca recibió esa estima.  Archivo.
ampliar
Villano. Darth Vader es el personaje más carismático de todo Star Wars . David Prowse nunca recibió esa estima. Archivo.

Que un gran director como Kubrick lo hubiese escogido fue suficiente para Lucas: ni siquiera lo sometió a una audición. Además, era figura de una campaña de seguridad vial en Reino Unido.

“Lucas había oído cosas favorables sobre mi trabajo en La naranja mecánica y me pidió que lo viera; por supuesto, fui, a pesar de que nadie sabía nada de la película”, recordó Prowse en el sitioMovies&TV.

El director le dio a escoger entre encarnar a Chewbacca o a Darth Vader. Escogió a Vader.

“No quise ir todo el día disfrazado de gorila peludo”, explicó acerca de su elección.

También decidió ser el villano porque, creyó, sería más conocido. Al final de cuentas, sin cara y sin voz, terminó como la percha de la armadura.

Prowse asegura que se enteró del cambio de voz durante el preestreno de la primera cinta y que El regreso del jedi fue la peor experiencia de su vida.

LEA: George Lucas declara que está alejado de 'Star Wars'

“El director no me dirigió la palabra en todo el rodaje y mi doble como Darth Vader –el actor Bob Anderson–, comenzó a interpretar cada vez más escenas”.

Anderson, además de actor, era un experto espadachín y maestro de esgrima, de tal modo, que lo dobló en todas las escenas con los sables de luz.

Cuando se filmó la escena de la muerte de Vader hubo unas medidas extremas de seguridad para evitar filtraciones.

Sin embargo, con Prowse se incrementaron los cuidados: se le enviaron agentes de seguridad a su camerino para vigilarlo.

No entra. David Prowse está vetado de todos los actos oficiales de la saga galáctica.

Asegura desconocer el porqué del “ninguneo”, aunque cree que es inquina de Lucas, con quien tuvo una mala relación al final del rodaje de la tercera entrega.

“Honestamente, no se qué pasó, qué fue lo molestó ni en qué pude haberme equivocado. Tengo la sensación de que hay una vendetta para dejarme fuera”.

VEA: Tráiler de 'I Am Your Father'

Prowse –quien fue fisicoculturista– especula con que el asunto viene porque el creador de la fantasía galáctica cree que él reveló el final de El retorno del jedi a la prensa en una entrevista.

El documental I Am Your Father, de los realizadores españoles Toni Bestard y Marcó Cabotá, estrenado el mes pasado en el Festival de Sitges, en Barcelona, desmiente esa supuesta infidencia. Sin embargo, Lucas no dudó en tratarlo de bocón en alguna oportunidad.

Para los años de la primera trilogía, Prowse fue uno de los más activos en las entrevistas con los medios. Luego, participó en un documental con una visión crítica de la saga. Todo ello pudo haber incidido en su marginación.

“Estoy agradecido por aquel papel, que me permite muchos años después tener millones de fans en el mundo: cada fin de semana voy a una convención alternativa sobre la serie, ya que en las oficiales tengo prohibida la entrada. Nada de lo que ocurrió me preocupa ya”, es su reflexión.

Tráiler de I Am Your Father

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

David Prowse. La Fuerza pasó de lejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota