Entretenimiento

Director, guionista y productor recibe homenaje en Cádiz

Daniel Burman cree que Argentina apoya el cine

Actualizado el 16 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Un ‘empujón’ El cineasta dice que el apoyo que su país da al sétimo arte le ayuda a esta industria a posicionarse a nivel internacional

Entretenimiento

Daniel Burman cree que Argentina apoya el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cádiz, España. EFE El cineasta argentino Daniel Burman cree que apoyar al cine, como una industria más, es una política “muy inteligente” que se practica con éxito en su país desde hace años.

“En las películas viajamos todos y con ellas viajan muchos aspectos de la cultura de un país, el cine es puro valor agregado”, afirma Burman, quien ayer visitó la sureña ciudad de Cádiz para participar en la Semana de Argentina que la Capital Iberoamericana de la Cultura emprendió ayer.

La Semana de Argentina en Cádiz ofrece una retrospectiva del cine de Daniel Burman (Buenos Aires, 1973).

Por tal razón, se exhibirán El abrazo partido , con la que en el 2004 ganó el premio del Jurado y el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, a su último estreno, La suerte en tus manos , protagonizado por el cantante uruguayo Jorge Drexler.

El director, guionista y productor de cine siente como “un orgullo” representar en Cádiz a “una parte importante” de la cultura de su país, el cine, un arte que dice se ha instalado con fuerza en el circuito internacional gracias a que Argentina ha sido “un país pionero en adoptar “políticas activas” de apoyo al sector.

“En Argentina existe una política de Estado de apoyo al cine, está en la agenda política como un tema importante que es mucho más que una simple asignación de fondos, es algo que me parece muy inteligente”, explica Burman.

El cineasta resalta este aspecto ahora que ve cómo en Europa este tipo de iniciativas “están siendo atacadas” porque, opina, no se tiene en cuenta todos los “valores agregados” que aportan las películas a la economía y a la sociedad de todo un país.

El cineasta argentino dice que no tiene “ninguna duda” de que estos recortes en el apoyo al cine se superarán en España, gracias al “estado de movilización y de alerta” de los profesionales del sector.

Proyecto entre manos. Luego dededicar su tiempo al estreno de La suerte en tus manos , el cineasta trabaja en una nueva producción, que comenzará a rodar el año que viene y que llevará por título El misterio de la felicidad .

PUBLICIDAD

Aunque elude dar muchos detalles sobre este nuevo trabajo, Burman volverá a fijarse en su nueva película en los dilemas de las relaciones entre las personas.

“Es la historia de un hombre y una mujer abandonados por una misma persona, uno desde el lado de la amistad y otro desde el lado del amor”, un tema desde el que aborda “el impacto de las traiciones”.

Daniel Burman es reacio a ver las películas que ha hecho en el pasado porque, explica, eso “es como ver una novia de la adolescencia que uno recuerda bellísima y luego la ve, varios años después, caminando por la calle”.

Pero siente “placer” de que las cintas vuelvan a exhibirse ante el público. Ver su evolución le hace reafirmarse en que uno, aunque puede no volver a cometer errores pasados, siempre caerá en otros nuevos.

Y sobre todo sentirse feliz con su profesión: “yo solo quiero que todo siga como está, poder seguir contando historias con libertad en mi país. No tengo ninguna fantasía de ir en descapotable a una fiesta en Los Ángeles”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Daniel Burman cree que Argentina apoya el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota