Entretenimiento

Dan Sickles, director de ‘Mala mala’: “Reír y llorar con los transgéneros, esa es la idea...”

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Intimidad fílmica Dan Sickles, codirector de Mala mala , se refirió al revelador y singular filme que presenta hoy en la Sala Garbo

Entretenimiento

Dan Sickles, director de ‘Mala mala’: “Reír y llorar con los transgéneros, esa es la idea...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Mala mala’ (2014).

Dan Sickles tiene una madrina, se llama Sophia y es transgénero. Aunque nunca lo acompañó a su bautizo, luego de filmar su vida y conocerla de cerca comenzó a verla como una tierna madre.

Sickles, de 26 años, es el codirector de Mala mala (2014), documental puertorriqueño que compite en la rama internacional del Festival de Cine Paz con la Tierra y que se exhibe hoy en la Sala Garbo.

Dan Sickles codirigió ‘Mala mala’ junto a Antonio Santini.
ampliar
Dan Sickles codirigió ‘Mala mala’ junto a Antonio Santini.

Mala mala es un documental que sigue la vida cotidiana de nueve transgéneros, explora la forma en que son vistos por la sociedad e ilustra cómo se definen ellos mismos desde su propio prisma.

Lo que comenzó como un simple cortometraje, inspirado por un transgénero que se paseaba por un bar, se convirtió luego en un filme aplaudido de pie en el Festival de Tribeca , bañándose de muy buenas críticas a nivel internacional.

“Lo vimos en el bar. Nos pareció tan interesante que le pedimos permiso para pasar tiempo con ella y terminamos yendo a su casa. Así empezó todo”, recordó Sickles.

¿Para usted que es lo más relevante de este filme?

El documental muestra cómo se desarrolló la primera ley antidiscriminación de Puerto Rico. De hecho, es la única película que demuestra cómo esa lucha empezó desde un grupo de transgéneros de ese país.

”Además, es una película que está enfocada en las personas que no son transgénero, pues busca que puedan llorar, reír y sentir empatía con su mundo. Esa es la idea”.

De los personajes retratados en el filme, ¿cuál piensa que impactará más al público tico?

Para mí todos son especiales, por diferentes razones, pero me siento muy cercano a Sophia Voines, pues es una figura muy maternal. La veo muy cercana a mí, es como mi madrina.

”Otro que me encanta es Paxx Moll, que es un transgénero masculino. Con él, además de haber sentido mucha confianza, es interesante que él todavía está tratando de averiguar quién es, pues no está del todo definido”.

¿A qué se refiere?

Paxx es un transgénero masculino, pero él se define dentro de un género mixto en el que no es ni hombre ni mujer. Es como un tercer género, que no es fijo, sino algo maleable, mutable.

¿Cómo se hila este documental? ¿Tiene alguna narración particular?

Quisimos elevar este documental a otro nivel, alejarlo de la típica estructura de entrevista y así meter elementos de realismo mágico, aderezarlo con videos de música y videoarte.

¿Podría contarnos un ejemplo de eso?

Sí claro, en la cinta Sophia cuenta que, cuando se inyecta hormonas, siente una emoción adrenalínica y comienza a escuchar a Barbra Streisand. Lo que hicimos fue captar ese momento y hacer un mix visual con Streisand. Luego vemos a Sophia cantando con micrófono y todo”.

En Tribeca la cinta tuvo un gran recibimiento, ¿esperaban esto?

Jamás, fue una sorpresa, la gente aplaudió en el final y dentro del mismo filme. Les encantó tanto que ya deseo que la vean en Puerto Rico, donde se filmó.

Pero primero se exhibirá en Costa Rica. ¿Qué expectativas tiene del público tico?

“He notado que, en las culturas donde está establecido el rol de hombre y mujer, nada más, la cinta genera mucha discusión. Es interesante ver, en qué lugar de esas sociedades se puede colocar este tipo de contenido.

”Costa Rica es una de esas sociedades, definitivamente”.

¿Porqué ver este filme?

Porque no habla del pasado de los transgéneros, sino del futuro de esa comunidad y de lo que pueden aportar a la sociedad.

¡No se lo pierda!: El documental ‘Mala mala’ se proyectará hoy miércoles en la Sala Garbo, Hora: 9 p. m. Precio del boleto: ¢2.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dan Sickles, director de ‘Mala mala’: “Reír y llorar con los transgéneros, esa es la idea...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota