Entretenimiento

Javier Tolentino

Crítico español halaga al filme de Costa Rica ‘Por las plumas’ en San Sebastián

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Algunos piropos Al director del filme, Ernesto Villalobos, “hay que seguirle la pista” según bloguero del sitio de Televisión Española

Entretenimiento

Crítico español halaga al filme de Costa Rica ‘Por las plumas’ en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Prefirió no hablar de Juan José Campanella y, por el contrario, halagó a Por las Plumas . Eso hizo el periodista y experto en cine, Javier Tolentino, que en un blog del sitio de Radio y Televisión Española, escribió que la cinta costarricense era “lo más honesto de una jornada bastante petarda (pesada)” en el Festival de Cine de San Sebastián .

Experiencia. El cineasta,  Ernesto Villalobos, posó junto al  auditorio Kursaal, sede principal  del Festival de Cine de San Sebastián.  Cortesía de Por las plumas
ampliar
Experiencia. El cineasta, Ernesto Villalobos, posó junto al auditorio Kursaal, sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Cortesía de Por las plumas

Por las plumas , de Ernesto Villalobos, está en el festival europeo participando en la categoría de nuevos directores. En esa sección se enfrenta a otros 16 cineastas por el premio Kutxa-Nuev@s Director@s, que otorga unos $67.000 al director y a la distribuidora de la película en España.

En la jornada inaugural del festival –efectuada el pasado viernes–, el filme tico fue proyectado al igual que producciones como Futbolín , del oscarizado Campanella, de la cual Tolentino señaló que “hace aguas” y luego prefirió olvidar.

En su blog El Séptimo Vicio , Tolentino fue así de claro: “me quedo sin ninguna duda con Por las plumas , una película humilde, realizada por un joven estudioso en Barcelona y formado a la vera de la Berlinale (Villalobos)”.

“Se forma en los talleres de Gabriel García Márquez para fijarse en las pequeñas historias, en los personajes con alma y con dignidad”, agregó Tolentino.

Pero su admiración por la película y por Villalobos fue un poco más allá, Tolentino comparó al director tico con el cineasta y guionista francés Robert Guédiguian ( Las nieves del Kilimanjaro , 2011).

“Es un Guédiguian costarricense que narra con delicadeza y ternura la cotidianidad de un vigilante que no vigila, que se enamora tímidamente, que busca techo cada noche y que es feliz cuidando de un gallo de pelea que le da más disgustos y problemas que un hijo”, añadió el crítico.

Por las plumas , cine de Costa Rica, de una América Latina que sigue teniendo la exclusividad de un realismo mágico que a la Europa de hoy le costará comprender”, finalizó el español.

Reacción. Villalobos, que se caracteriza por ser muy comedido en sus declaraciones, se mostró complacido con la crítica.

“Me alegra que cinta haya sido bien recibida y comprendida pese a la jerga... Es tuanis que la película se disfrute y guste”, dijo Villalobos desde España.

PUBLICIDAD

Con respecto a la comparación con Guédiguian, Villalobos se limitó a decir: “Me sorprende. Habrá que ver más críticas también”.

En lo que sí fue enfático el realizador tico, es que espera que la crítica sea leída por el público nacional y que los motive a ver la cinta a partir del 3 de octubre, cuando se estrene en los cines ticos.

Por las plumas es una comedia que narra la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su emplumado amigo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítico español halaga al filme de Costa Rica ‘Por las plumas’ en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota