Le tengo un profundo respeto al cine iraní. Respeto y admiración. Por su riqueza conceptual y por sus expresivas maneras para narrar. Me convencen los directores iraníes, sean los que hacen cine en Irán o los que han optado por el exilio por razones políticas.
A Irán, los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, lo acusan de muchas cosas. Yo solo lo acuso de hacer muy buen cine. Ahora, en Costa Rica, el estreno de la película
Su título real es
Escrita por el propio director, la historia de esta película es profundo reflejo del drama familiar pasado entre situaciones políticas, convicciones religiosas, condiciones económicas y motivaciones humanas. Es muy fino el bisturí que usa el director Asghar Farhadi, con estilizado filo.
Con personajes muy bien delineados, perfectamente definidos, esculpidos desde la esencia misma de lo humano, las actuaciones son sorprendentes. Por mucho tiempo se quedará en mi retina, en mi memoria y en mis sentimientos la noble actuación de Sarina Farhadi, como la jovencita Termeh, quien recibe el impacto de los acontecimientos desde la separación de sus padres y con lo que ocurre luego.
La película concluye con ella, con su historia personal e íntima que apenas se venía sugiriendo en el primer tercio del filme.
Con los personajes, el planteamiento de las situaciones se llena de expectativas: es el misterio del drama que esta cinta trabaja maravillosamente.
El desarrollo de los diálogos es vibrante, inteligente y comprometido. La casi total ausencia de música los refuerza: opción riesgosa. Es parte de una película vitalista, movida por las energías de sus propios personajes. Este es su aliento narrativo, plasmado con devoción artística, sin falsos alardes.
Su ritmo es sostenido, pero con progresión en la intriga, cada vez más intensa con los sacrificios emocionales que han de vivir sus personajes. Aquí no sobran ni faltan planos: es película bien dosificada con sus ingredientes, incluso con sus silencios y con la sabia colocación de la cámara.
Dentro del más pleno sentido del cine alternativo,