Crítica de cine

Crítica de cine: Contra el gánster

Policías duros: Se llama cine negro

Últimas noticias


        
        
      Cuando la mafia es casi invencible, la ley constituye una fuerza policial de lo mejor para que Chicago vuelva al orden y salga de la corrupción.  DISCINE PARA LA NACIÓNEscuadrón.
Cuando la mafia es casi invencible, la ley constituye una fuerza policial de lo mejor para que Chicago vuelva al orden y salga de la corrupción. DISCINE PARA LA NACIÓNEscuadrón. ampliar

La Academia que da brillo a nuestro idioma decidió castellanizar la expresión inglesa gangster con la palabra gánster. Si no me creen, basta con que consulten el diccionario académico, así que obedeceré a los esforzados académicos y a lo que dice el Manual de Estilo de La Nación y usaré gánster durante esta crítica.

Esa introducción la hago a propósito del estreno en Costa Rica de la película Fuerza antigánster (2013), dirigida por Ruben Fleischer, como si él mismo tuviera miedo de ponerse por encima de títulos cinematográficos que le sirven de inspiración. Pienso en filmes como Los intocables (1987; de Brian de Palma) o L.A. Confidential (1997; de Curtis Hanson).

La historia y el tratamiento cuidadoso del director Fleischer ubican a este estreno dentro del llamado género negro ( film noir ), cine que adopta una determinada actitud estética y un compromiso por la denuncia social (no solo del crimen organizado, sino también de la corrupción en la policía).

Este es un tipo de cine que se nutre de la novela detectivesca y cuyo concepto se debe a sus tintes sombríos y duros, tanto en el estilo visual como en el contenido, desde el arte neoexpresionista, evidente con las primeras películas.

Pues bien, con Fuerza antigánster , estamos en Los Ángeles, por 1949. El mafioso Mickey Cohen (Sean Penn) se aprovecha de los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y de todas las apuestas que se hagan al Oeste de Chicago. Él quiere imponer su reino en todo Chicago. Para ello cuenta con el amparo corrupto de policías, de jueces y políticos.

Aquí, la policía organiza un escuadrón que pueda trabajar, incluso, al margen de la ley, que no recibirá beneficio alguno y cuya tarea es descuartizar el mundo bandolero de Cohen y al propio Cohen: se trata de quitarle la ciudad a la mafia. Ese enfrentamiento pasa por todos los tópicos del cine negro, sin mucha creatividad.

Es por eso que a la película le faltan sinceros momentos de tensión dramática y más pasión con los enfrentamientos entre gánsteres y policías encubiertos. Aún así, el director maneja bien el pulso del relato, para mantenerlo con vida durante el metraje y para recrear no solo una época, sino también el cine de entonces, de los años 50. Esto lo logra con respetable cuidado.

Por ser dramáticamente esquivo, este filme nos recuerda incluso aquella película de Warren Beaty titulado Dick Tracy (1990), pero no lo digo peyorativamente. Creo que las débiles actuaciones ayudan a esa pérdida de credibilidad en lo dramático, sobre todo las actuaciones de los actores-policías.

En cuanto a Sean Penn, es evidente que lo dejan por la libre. Esto lo lleva a sobreactuar sin necesidad alguna bajo un forzado maquillaje. El vestuario, sí que sí, ayuda a la recreación de época y a la del film noir, con la ayuda de una banda sonora acertada y una buena fotografía. Esa recreación ayuda a mostrar y denunciar la corrupción del sistema.

Sin ser extraordinario, pero como buen cine policiaco, esta película busca acercarse al realismo social y al tono literario. Eso me parece bien, no solo porque me gusta, sino porque produce diálogos atildadamente narrativos y sociopolíticos, con algún sarcasmo de por medio, aunque maniqueo entre los buenos y los malos.

Ah, y ni crean que no, ahí está la presencia de la mujer fatal, importante en este tipo de género, bien lograda por la joven actriz Emma Stone. Sé que esta película entretiene y la recomiendo por eso; igual, por su visualización de un género que, en su momento, sufrió incluso la persecución política a partir de 1927 en Estados Unidos. Esta es otra historia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Crítica de cine: Contra el gánster