Entretenimiento

Crítica de cine de ‘Día del atentado’: Bombas en la maratón

Actualizado el 23 de abril de 2017 a las 03:26 pm

Con un reparto de lujo, he aquí un filme que custodia su suspenso aún con hechos conocidos

Entretenimiento

Crítica de cine de ‘Día del atentado’: Bombas en la maratón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Boston estalla. Kevin Bacon, Mark Wahlberg y John Goodman se lucen con sus actuaciones. BALUN FILMS PARA LN

Resulta sobresaliente que un filme mantenga su alto grado de tensión cuando la trama gira sobre hechos que –se supone– son conocidos por el espectador. En este caso, no hay duda de que hay un buen guion y un trabajo exacto de parte del director, Peter Berg, quien hace lo suyo con habilidad de relojero fino.

Es lo que sucede con la película Día del atentado (2016), cuya trama recrea con maña y certeza los acontecimientos de la maratón de Boston con el atentado fanático y terrorista del 2013, donde murieron tres personas y más de 200 resultaron heridas con distinta gravedad.

LEA MÁS: 'Día del atentado': ¡Héroes del día más triste de la maratón de Boston!

El argumento gira sobre el quehacer del oficial de policía Ed Davis, presente durante los hechos desde antes, durante y después del estallido de las bombas colocadas por dos hermanos (uno murió en el enfrentamiento con la policía; el otro está detenido en espera de la ejecución de la pena de muerte).

Precisamente, el choque de la policía y de los cuerpos militares con el hermano que ahí murió, está filmado con intensidad puntual, con buenos cambios en la mirada de las cámaras y buen manejo de la violencia del caso. Igual, están filmadas otras secuencias.

Es que el director Peter Berg entiende como muy pocos de que son las imágenes las que llevan o conducen la narración. También, el señor Berg entiende que los diálogos están para enriquecer imágenes y no al revés (como sucede con las telenovelas). Al menos así lo vemos con Día del atentado.

Para ello, Peter Berg abandona la tentación de hacer aparecer su película como un documental. Al contrario, ya lo dije antes, el filme se llena de suspenso y de notable tensión. Sin embargo, aquí está el “pero” de la película: no puede evitar ser discursiva en ciertos momentos y, sin necesidad alguna, porque las imágenes convencen por sí solas, recurre a breves “discursos” de sus personajes.

No hablo de los emplazamientos finales cuando hablan los sujetos reales que sobrevivieron al atentado y que sufrieron por culpa de un acto realmente estúpido. Esto es ave de otro corral. Hablo de transitorios textos discursivos durante la historia narrada, porque así la película se ve cortada de sus propias emociones.

Día del atentado cuenta con un elenco de lujo, no porque sean nombres dignos de cualquier marquesina, sino por la entrega actoral que cada cual le da a sus personajes (por demás, bien diseñados desde el guion), con la fidelidad de saber que son personajes trazados a partir de la deconstrucción de la realidad.

Tráiler de 'Día del atentado'

Tan equiparado es este tema, que el filme siempre da la sensación épica de un héroe colectivo, más que de una figura individual. Esta película no es una tontera de superhéroes. Son seres humanos con sus debilidades, son mujeres y hombres decididos a hacer las cosas bien para reconstruir la paz del lugar. De nuevo: elenco de lujo.

Esta ha sido una semana con tres estrenos importantes: Neruda , Aquarius y Día del atentado. Lo lamentable es que los exhibidores (salas de cine) prefieren darle más espacio (pantallas y funciones) a cine mediocre como Rápidos y furiosos 8 y, peor, que el público así responda de manera gruesa.

¡Qué mal eso mientras la llamada Ley de Cine quedó varada en la Asamblea Legislativa por presión de la cámara que reúne a los empresarios cinematográficos!

Título original: Patriots Day

EE. UU.:2016

GÉNERO:Acción

DIRECCIÓN:Peter Berg

ELENCO: Mark Wahlberg, Kevin Bacon, John Goodman

DURACIÓN:130 Minutos

CINES: Todos los cines del país

Calificación: Cuatro estrellas de cinco posibles

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de cine de ‘Día del atentado’: Bombas en la maratón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

William Venegas

Crítico de cine y teatro

Filólogo y educador. También estudió Teatro, Estética, Historia del Arte, Filosofía del Arte y Semiótica para hacer lo que quería: crítico de cine y teatro. Fue profesor de Literatura y Apreciación Cinematográfica en la UNA. Escribe para La Nación desde 1991.

Ver comentarios
Regresar a la nota