Entretenimiento

Primera sección dedicada a Centroamérica

Tres filmes de Costa Rica se exhibirán en el Festival de Biarritz

Actualizado el 21 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Entretenimiento

Tres filmes de Costa Rica se exhibirán en el Festival de Biarritz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'El sonido de las cosas' se estrenó en Moscú. Cortesía de Sputnik Films.

Tres películas representarán el cine de Costa Rica en el Festival de Biarritz América Latina (Francia), una de las mayores vitrinas en Europa para la cinematografía regional. Agua fría de mar (Paz Fábrega), El sonido de las cosas (Ariel Escalante) y Por las plumas (Neto Villalobos) se sumarán a una programación especial dedicada a Centroamérica.

Este año, el festival cumple 25 años de celebrarse en la costa suroeste de Francia, y convoca a más de 30.000 asistentes por edición.

Este año exhibirán 10 largometrajes de ficción, 10 cortometrajes y 13 documentales del 26 de setiembre al 2 de octubre.

Para celebrar, invitaron a María Lourdes Cortés, directora del proyecto Cinergia, a elegir 11 películas de las más destacadas del cine de Centroamérica desde los años 90. "El año pasado Ixcanul, de Jayro Bustamente, vencedor del Abrazo a la mejor película de ficción, llamaba la atención sobre Guatemala, un país que también nos daba, el mismo año, Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. Con respecto a la selección documental, Invasión del panameño Abner Benaim ganó el gran premio. ¿Será que algo está pasando en Guatemala, en Panamá, en Costa Rica y en Nicaragua?", se pregunta en el comunicado de prensa Nicolas Azalbert, miembro del comité de selección del festival.

Fotograma de la película 'Te prometo anarquía', de Julio Hernández.
ampliar
Fotograma de la película 'Te prometo anarquía', de Julio Hernández. (Archivo)

“Nunca se había hecho un homenaje así en un festival de alto nivel”, dijo Cortés. “En el 2005, fui por primera vez a un festival grande, el de San Sebastián, y en una sala de agentes, distribuidores y productores, pregunté si alguien conocía el título de una película centroamericana”, recordó la historiadora del cine centroamericano.

Desde entonces, los países han tenido un desarrollo irregular pero constante, con más de 120 largometrajes de ficción en el nuevo siglo e incluso la aprobación de leyes específicas para apoyo del sector.

Eso sí, aún falta impulsar las cinematografías locales para que ingresen en nuevos mercados. “En Francia, se estrenó en salas comerciales solamente Ixcanul (Guatemala, 2015), pero de ahí en adelante el cine centroamericano es desconocido. Aunque hemos dado un salto enorme, seguimos en la periferia”, explicó la investigadora.

Según Cortés, en Biarritz fueron “muy rigurosos” con la selección de los filmes presentados al público europeo.

PUBLICIDAD

Más voces. En la selección centroamericana se exhibirán las tres películas ticas; por Panamá: Historias del Canal (de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim, Pituka Ortega Heilbron); Invasión y Zachrisson (Abner Benaim); por Nicaragua: Cinema Alcázar y La isla de los niños perdidos (Florence Jaugey) y El hombre de una sola nota (Frank Pineda); por Guatemala: Palabras mágicas (Mercedes Moncada) y Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón).

A la vitrina fímica se sumarán encuentros literarios con el nicaragüense Sergio Ramírez, quien también estará en el jurado internacional de largometraje, y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), además de un concierto con Sara Curruchich.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tres filmes de Costa Rica se exhibirán en el Festival de Biarritz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota