Entretenimiento

Centro de Cine publicó convocatoria en junio del 2011

Costa Rica no optó al Óscar por falta de interés y supuesta desinformación

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Sin candidatos Directores de tres filmes ticos podían postular su obra pero no lo hicieron. Dos de ellos adujeron desconocimiento

Entretenimiento

Costa Rica no optó al Óscar por falta de interés y supuesta desinformación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Costa Rica postuló Del amor y otros demonios  a los premios Óscar del 2010. Ese año, la cinta  basada en un cuento de Gabriel García Márquez fue la segunda cinta nacional  en engrosar la lista internacional de postulantes.  Archivo.Antecedente.
ampliar
Costa Rica postuló Del amor y otros demonios a los premios Óscar del 2010. Ese año, la cinta basada en un cuento de Gabriel García Márquez fue la segunda cinta nacional en engrosar la lista internacional de postulantes. Archivo.Antecedente.

Por un lado, la supuesta falta de información y, por el otro, la falta de interés, serían las razones por las cuales Costa Rica no figura dentro de los 71 filmes postulados para el premio Óscar 2012 en la rama de mejor filme extranjero.

En la nueva edición del Óscar, las películas El regreso , de Hernán Jiménez; Tr3s Marías , de Francisco Pako González, y El fin, de Miguel Gómez, son las tres producciones que por reglamento hubieran podido optar por ese privilegio.

Sin embargo, ninguno de los tres largometrajes llegó siquiera a ser considerado por el país para una posible postulación.

Por medio de su sitio web y su boletín electrónico , el 15 de junio del 2012, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) hizo una convocatoria pública, en la que se anunció la posibilidad de postular filmes ticos para el premio Óscar. No obstante, ninguno de los productores respondió al llamado.

Pako González dijo a La Nación que nunca se enteró de la convocatoria y que, al menos, hubiera esperado una llamada telefónica del Centro de Cine para evaluar la posibilidad de participar.

“Son solo tres películas que podían participar, por qué no se aseguraron de que hubiéramos recibido el mensaje. Entiendo una convocatoria abierta en otros países, pero ¿aquí? Deben ser más cuidadosos. Creo que hubiera presentado mi filme”, dijo González.

Lo mismo denunció Gómez e insistió en los mismos alegatos que planteó González. Según la cabeza de El fin, nunca se enteró de la convocatoria realizada.

Sin embargo, Jiménez, quien ganó el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2012 con El regreso , dijo que sí se enteró de la convocatoria y que no participó en ella porque su película “no era lo suficientemente buena”.

“Creo que es importante no postular películas solo por llenar el cupo”, agregó el cineasta, confirmando que nunca tuvo interés de postular su obra.

Defensa. El Centro de Cine, por medio de su directora Laura Molina, explicó que la convocatoria es, en primera instancia, responsabilidad de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y posteriormente viene interés de los productores.

PUBLICIDAD

Molina afirmó que el Centro de Cine solo actúa como facilitador en el proceso y que la institución cumplió recordando públicamente la convocatoria internacional.

La funcionaria insistió en que el Centro de Cine, más que una convocatoria, hace “un recordatorio” sobre el llamado internacional que hace la Academia.

“Es decir, que no es nuestra responsabilidad llamar a nadie. Si alguna persona quiere correr una maratón, esa persona sabe que tiene que comprar las tenis e inscribirse. Nadie lo va a llamar para que corra”, aseguró Molina.

En las bases para postular un filme en la rama de mejor película extranjera es claro que la cinta tiene que tener el aval del país de origen. En Costa Rica, el Consejo Nacional de Cinematografía es el ente encargado de dar el visto bueno, por medio del Centro de Cine.

“No somos representantes de la Academia en el país. Eso sí, si existe un productor interesado, puede acudir a nosotros para realizar los trámites correspondientes. Luego, el Consejo de Cinematografía pasa a evaluar la obra para constatar si tiene la suficiente calidad para representar al país”, dijo Molina.

Caso pionero. En el país, la cinta Carib e, de Esteban Ramírez, fue la primera película local en ser postulada por Costa Rica para el premio Óscar, en el 2004.

Según Ramírez, él se enteró de la convocatoria en la página oficial del Óscar y, luego, buscó el apoyo del Centro de Cine para que su película fuera avalada por el Estado.

“Vi que era un requisito que un ente oficial aprobara el filme. Por esa razón, acudí al Centro de Cine y un consejo se formó para aprobar la petición”, dijo Ramírez.

Aunque el cineasta reconoce que él tomó la iniciativa para postular su película, sí considera importante que, en una postulación de este tipo, el Centro de Cine y los productores trabajen en conjunto.

“Nada cuesta hacer una comunicación más formal, una llamada aunque sea. Una postulación de ese tipo es importante y es el país el que se ve representado. Creo que debe existir un esfuerzo de las dos partes. No basta un recordatorio en la web”, finalizó Ramírez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica no optó al Óscar por falta de interés y supuesta desinformación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota