Entretenimiento

Homenaje televisivo

Con 33 filmes de Costa Rica, Canal 13 festeja cumpleaños del Centro de Cine

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Retrospectiva Una serie dominical, que comienza este 9 de junio, mostrará en pantalla chica los principales tesoros del cine nacional

Entretenimiento

Con 33 filmes de Costa Rica, Canal 13 festeja cumpleaños del Centro de Cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la casa de Canal 13 y a partir del domingo, una destacada retrospectiva de 33 producciones costarricenses festejarán el aniversario 40.° del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine).

Cortos, largos y mediometrajes como Una tarde cualquiera , El regreso , Tr3s Marías y La pasión de Nuestra Señora , entre otros filmes, serán parte de la variada oferta que ofrecerá el espacio Centro de Cine: 40 años de historia.

La serie de programas comenzará el 9 de junio con películas pioneras del cine documental y cortos exhibidos en la Muestra de Cine. “Todos ellos marcaron hitos en la historia de las imágenes en movimiento”, explica un comunicado de la producción del programa.

La primera edición del espacio, que será a las 6 p. m., incluirá el filme Noticieros cinematográficos , de Walter Bolandi, y Elvira (1955) de Alfonso Patiño Gómez.

Noticieros cinematográficos, de 10 minutos de duración, es un compendio de imágenes que captaron los pioneros del cine documental costarricense y de los noticieros cinematográficos en los primeros años del siglo XX.

El documental muestra escenas que datan de 1910 y 1914, y se extienden hasta la década de 19 60.

Elvira , por otra parte, cuenta la historia de amor entre un humilde joven llamado Alberto y una chica de la alta sociedad, Elvira. Las clases sociales y los prejuicios de la época separan a los muchachos.

“Todas las piezas seleccionadas son representativas de las diferentes épocas del cine costarricense. Bajo ese parámetro, escogimos las obras que conformarán la serie de programas”, dijo Roberto García, del Centro de Cine.

La primera fase de la serie estará conformada por 10 programas y 22 producciones entre cortos y mediometrajes. Luego, la serie se dedicará a exhibir los largometrajes más importantes en la historia nacional.

“Me parece muy interesante que se abra este espacio, sobre todo para mi película, la cual ha tenido muy buenas críticas y muy pocos costarricenses la han visto”, dijo Francisco Pako González, director del filme Tr3s Marías.

“En este país, lamentablemente, no hay espacios para que la gente vea cine costarricense y eso es una verdadera lástima. Estoy muy contento de haber sido tomado en cuenta”, agregó.

Por si fuera poco, el Centro de Cine: 40 años de historia incluirá algunas entrevistas con conocedores del medio audiovisual, aunque no en todos los programas.

PUBLICIDAD

Estreno. En una fecha que todavía no se define, la cinta El retorno (1930), de A. F. Bertoni, tendrá su estreno televisivo en Centro de Cine: 40 años de historia.

El Centro de Cine y Canal 13 le solicitaron a la familia Jinesta Urbini –dueña del filme – su aprobación para exhibir el histórico material cinematográfico.

El retorno , filme mudo y en blanco y negro, es recordado por ser la primera cinta rodada en el país.

“Fue una cortesía y un reconocimiento el que tuvimos con la familia Jinesta Urbini. Ellos dieron el visto bueno, por lo que se llegó a un acuerdo para que la cinta se vea por primera vez por televisión abiertas”, narró García.

El retorno cuenta la historia de Rodrigo, joven que deja su amor en la finca de su tío para mudarse a estudiar en la capital. En la ciudad se encuentra con un personaje que lo hará meterse en muchos problemas. Quedarse en San José o regresar por su amor es la pregunta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con 33 filmes de Costa Rica, Canal 13 festeja cumpleaños del Centro de Cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota