Entretenimiento

Estreno del filme será el 31 de mayo, por Telenoticias

Corto tico ‘El emigrante’ impactó en su preestreno

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

De buen ver Producción de Mario Cardona fue elogiada por su delicadeza técnica y por tocar en tono reflexivo una problemática social

Entretenimiento

Corto tico ‘El emigrante’ impactó en su preestreno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un torbellino emocional y una avalancha de reflexiones: eso provocó en Avenida Escazú el cortometraje nacional El emigrante , del productor nacional Mario Cardona.

Con el tema del narcotráfico como telón de fondo, y tomando como base el cuenta más corto del mundo en habla hispana, la nueva producción de Cardona fue tremendamente elogiada en su preestreno, realizado el jueves en un evento de carácter privado.

El actor William Conejo encarna a Omar, personaje protagonista de   El emigrante . Zen Entertainment para Ln
ampliar
El actor William Conejo encarna a Omar, personaje protagonista de El emigrante . Zen Entertainment para Ln

Músicos, políticos, productores audiovisuales y público en general, quedaron maravillados por la propuesta técnica de la película y el tratamiento de la cruda temática, pero, sobre todo, por las sensaciones que la producción transmite en tan solo 10 minutos.

A grandes rasgos El emigrante cuenta el drama de Omar (William Conejo), un hombre desesperado que toma una decisión que resulta fatal para él, pero aún más para su familia.

La frase “¿Olvida usted algo? –¡Ojalá!”, que conforma el cuento completo del mexicano Luis Felipe G. Lomelí, termina por amarrar el intenso drama.

“En poco tiempo, el cortometraje logra un montón de panoramas emocionales, te lleva de estar relajado a estar tenso y luego a estar frustrado. La angustia se siente”, dijo Federico Miranda, guitarrista de la banda nacional Gandhi.

La fotografía, la música y la ambientación artística del cortometraje fueron, según los espectadores, elementos clave en la narración de la historia.

“Es una extraordinaria adaptación del cuento. La fotografía y el sonido muy buenos, sobre todo eso, el sonido y la música van amarrados como pocas veces suceden en las producciones locales”, expresó Dania Esquivel, corredora de bienes raíces.

Era de esperarse tal resultado, pues como director de fotografía fungió Fernando Montero, quien trabajó en el filme Puerto Padre . En el aspecto musical metió la mano el jazzero Luis Pelín Muñoz y el diseñador de sonido Cristhian Solís.

Para Erika Bagnarello, director del largometraje Primero de enero , “la fotografía es superemotiva y es detonadora de muchas sensaciones. Más que diálogos, esos elementos sutiles transmiten mucho”.

Por su parte, Mario Giacomelli, crítico de cine de canal 7, resumió el gusto por el corto en una sola frase “Lo deja a uno con las ganas de volverlo a ver”.

PUBLICIDAD

Gancho social. Sin duda alguna, la problemática social que pone al personaje de Omar en una encrucijada mortal, tocó el corazón de los espectadores.

“Me dejó pensativo, siento que describe muy bien esa realidad del narcotráfico. Uno ve las noticias todos los días y uno no se pone a pensar en la persona que comete el delito, por lo que quizá está pasando” , expresó Juan Carlos Pardo, baterista de 424 y Foffo Goddy.

Giacomelli agrega que el gancho del corto es, precisamente, el misterio que la ambientación y propio drama dan a la narración.

“En pocos minutos el cortometraje dice muchas cosas, partiendo de la depresión social que viven sus protagonistas. Sin embargo, no resuelve nada, deja inquietudes y cabos sueltos que dejan pensando al espectador. Al final, es el público quien tiene que reflexionar y resolver lo que sucede”, dijo el crítico.

El emigrante fue filmado con una cámara digital HD Arriflex Alexa, similar a la que se usó para rodar la película La invención de Hugo (2011), de Martin Scorsese.

El 31 de mayo, en la edición sabatina de Telenoticias (7 p. m.), el cortometraje se estrenará públicamente. El objetivo de Zen Entertainment, la empresa encargada del proyecto es más que claro: que ningún tico se quede sin disfrutar El emigrante .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Corto tico ‘El emigrante’ impactó en su preestreno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota