Entretenimiento

Emblemática sala es Patrimonio Histórico-Arquitectónico del país

Contraloría autorizó al Centro de Cine adquisición del Variedades

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

A la espera de otro sí Ente contralor dio su aprobación de forma condicionada; ahora, la última palabra la tiene el Ministerio de Hacienda

Entretenimiento

Contraloría autorizó al Centro de Cine adquisición del Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
cines

La Contraloría General de la República le autorizó, de forma condicionada, al Centro Costarricense Producción Cinematográfica (Centro de Cine) la adquisición del Cine Variedades por ¢956,6 millones.

Archivo.
ampliar
Archivo.

Para poder cerrar el negocio con la familia Jinesta Urbini –dueña del emblemático inmueble–, falta que la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda levante el techo presupuestario del Centro de Cine; es decir que les permita usar más presupuesto del que tienen en este momento.

El Ministerio de Cultura planea convertir el Cine Variedades en una Cinemateca Nacional, proyecto especializado de formación y difusión de cine.

En la Cinemateca habrá un acopio de películas, donde el catálogo se conservará y se difundirá. Además, estará compuesto por material audiovisual tico y también del extranjero.

Mediante el oficio DCA-3127, el ente contralor dejó claro que la adquisición del inmueble está condicionada a que se cumplan una serie de requisitos: el levantamiento del techo presupuestario y un conjunto de trámites administrativos.

Para la Contraloría resultó “razonable” el avalúo que, en junio del 2013, le realizó al Cine Variedades un equipo del área de Valoraciones de la Administración Tributaria de San José. El estudio determinó el valor del inmueble en ¢956.579.028.

Aunque José Rodríguez, gerente administrador del Cine Variedades, aseguró desconocer el documento de la Contraloría, comentó que, en su momento, conocieron dicho avalúo.

“No recuerdo ahorita el monto, no lo tengo a mano, pero estuvimos de acuerdo con el estudio que se realizó y la suma”, dijo Rodríguez.

El Cine Variedades tiene un terreno de 720 metros cuadrados y un área de construcción de 1.227 metros cuadrados. Entre sus bienes muebles más importantes– que también serían adquiridos por el Centro de Cine– están los sistemas de sonidos, proyectores digitales 3D y sistemas de luces, entre otros.

Falta camino. Laura Molina, directora del Centro de Cine, dijo estar complacida por la respuesta de la Contraloría; sin embargo, fue clara en advertir que falta un paso crucial para comprar el Variedades.

“Digamos que estamos a la mitad del camino, falta el levantamiento del techo presupuestario del Centro de Cine por parte de Hacienda”, expresó Molina.

La directora aseguró que el presupuesto del Centro de Cine es de ¢400 millones, aproximadamente.

PUBLICIDAD

“Ese presupuesto ya se gastó, por lo cual el levantamiento debe ser por el monto que cuesta el Variedades”, detalló

Según el documento del ente contralor, el Centro de Cine certificó contar con los ¢1.000 millones para comprar el cine. Ese dinero, aclaró Molina, proviene de un proyecto de otra institución del Ministerio de Cultura. “Presentamos esa suma a la Contraloría, pero nosotros podemos tener el presupuesto, pero, si el Ministerio de Hacienda no aprueba esa cifra, no se puede ejecutar”, aseveró Molina.

La solicitud ante la Contraloría para aprobar la compra y la petición al Ministerio de Hacienda se hicieron en forma paralela.

“Presentamos los papeles desde octubre y hasta ahora no hemos tenido respuesta. No tienen un plazo para contestar”, dijo la directora.

Manuel Obregón, ministro de Cultura, dijo que esperan que el Ministerio de Hacienda dé su aval en el tema presupuestario para proceder con la compra del inmueble.

“Estamos optimistas. Creemos que la Autoridad Presupuestaria se pronunciará en los próximos días, pues reconocerán que es una necesidad para el Estado que el Variedades sea parte de los teatros nacionales”, detalló Obregón.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Contraloría autorizó al Centro de Cine adquisición del Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota