Entretenimiento

Coleccionistas ayudan a recrear el pasado en películas de Hollywood

Actualizado el 08 de septiembre de 2013 a las 11:13 pm

History for Hire, por ejemplo, es una casa de renta de utilería vintage dirigida por Pam y su marido Jim Elyea

Entretenimiento

Coleccionistas ayudan a recrear el pasado en películas de Hollywood

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Piratas del Caribe es una de las películas a las que History for Hire ha alquilado utilería
ampliar
Piratas del Caribe es una de las películas a las que History for Hire ha alquilado utilería

¿De dónde se nutre Hollywood para conseguir la utilería que le permite recrear otros tiempos en sus escenas?

En tiendas que alquilan miles de antigüedades  sus productores.

History for Hire, por ejemplo, es una casa de renta de utilería vintage dirigida por Pam y su marido Jim Elyea. A esa bodega llega todo el que realice una película de época en Los Ángeles y que necesite suministros.

Los Elyea han prestado utilería a El Artista, Piratas del Caribe,Pelotón, Chaplin, Argo, El aviador, la serie de televisión Mad Men y un largo etcétera que se remonta a 1985, cuando Jim decidió convertir su pasión de coleccionista en una casa de "historia en alquiler" para películas y programas de televisión.

Los pasillos de History for Hire son un errático paseo por el siglo XX: cámaras, estetoscopios, muñecas, guantes de béisbol, sillas de montar, cunas, cosméticos, maletas, teléfonos, equipos militares de la primera guerra, la segunda, la de Vietnam, la de Corea... y una silla eléctrica.

"Sentimos algo especial hacia estos artículos, porque tienen una segunda vida", dijo Jim Elyea a la AFP tras un paseo por el galpón de 10.000 metros cuadrados en NorthHollywood, una zona industrial en el norte de Los Ángeles.

"Luego de que dejan de cumplir su vida útil, llegan a nosotros y se interpretan a sí mismos para las películas", añade.

Un cliente acaba de reservar 18 baterías y 40 guitarras y bajos para la película Jersey Boys ---sobre la banda de los años 50 y 60 The Four Seasons---, dirigida por Clint Eastwood y cuyo rodaje comenzará la semana próxima.

Es el maestro utilero de Eastwood, Michael Sexton, quien ha ambientado otras películas de la leyenda de Hollywood como J. Edgar, Invictus, Changeling y Cartas de Iwo Jima".

"Hay que asegurarse de que (el artículo) sea históricamente correcto", dice. "A veces tienes que estar seguro de que un bolígrafo es de 1952".

PUBLICIDAD

Sexton explica que debe controlar cada ítem que aparece en un filme, por diminuto que sea, con catálogos de época, diarios, fotos antiguas y a veces en los archivos del propio fabricante.

Los Elyea viven esa precisión histórica como una suerte de responsabilidad social.

"Nos importa mucho que las películas y los programas de televisión sean correctos históricamente", explica Jim Elyea, porque según él la mayoría de la gente se familiariza con la historia a través de una pantalla.

Durante su frenético recorrido por el galpón, Pam Elyea señala un coche de bebé negro de los años 1900, con techo acampanado, que ha sido usado en La familia Addams, La novia de Chucky y Chaplin"

Catálogos.  Los Elyea basan buena parte de su asesoría para filmes de época en su colección de catálogos de la tienda por departamentos Sears, que van de 1900 a 1980.

"Si usted quiere ver lo que una persona promedio usaba en 1922, en 1947 o en 1903, sólo tiene que ir a nuestra biblioteca, elegir el catálogo que corresponde y hallará el ítem correcto".

Jim y Pam Elyea alimentan su gigantesca colección comprando, en internet o en persona, cualquier artículo que les parezca que podría ser útil en una película y que, en ocasiones, puede ser tan anodino como una caja vacía de cereal.

Por ejemplo, en Saving Mr. Banks, un filme sobre la relación entre Walt Disney y la creadora de Mary Poppins que se estrenará en diciembre, la escritora interpretada por Emma Thompson llevará un bolso que Jim y Pam Elyea compraron en una venta de antigüedades en Austin, Texas.

Pero los Elyea también realizan reproducciones de antigüedades y tienen diseñadores que recrean las etiquetas de los productos de antaño.

"¿Ven ese frasco gigante? Lo hicimos para Mad Men, era supuestamente un diseño de Don Draper", dice, aludiendo al personaje principal del programa, al señalar un frasco de mayonesa Hellmann's que luce como de los años '60.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Coleccionistas ayudan a recrear el pasado en películas de Hollywood

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota