Entretenimiento

Primeros premios del Festival de San Sebastián

Cintas latinoamericanas son premiadas en San Sebastián

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Proyectos de películas de Cuba y Argentina recibirán apoyo para culminar su realización

Entretenimiento

Cintas latinoamericanas son premiadas en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Marin Hsu, director de La Salada. A su derecha, posa el  productor del filme Ignacio Rey. Fotografía: AFP.
ampliar
Juan Marin Hsu, director de La Salada. A su derecha, posa el productor del filme Ignacio Rey. Fotografía: AFP.

El Festival de San Sebastián sigue su curso y el miércoles 25 de setiembre premió los proyectos de tres realizadores de América Latina.

Pavel Giroud fue el director que recibió el galardón al mejor proyecto en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina. El cubano recibirá un incentivo de 10.000 euros para finalizar la película El acompañante.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina surgió en el 2012 y su objetivo es impulsar el cine latinoamericano y, además, promover el intercambio entre profesionales de ambos continentes.

La cinta de Giroud, quien también escribió el guion, relata la historia de Horacio Romero, gran boxeador cubano castigado por dopaje, al entrar en un sanatorio en donde se convierte en acompañante, una figura que el régimen castrista impuso a los enfermos de sida en Cuba cuando la enfermedad surgió en la isla.

Además de Giroud, el largometraje La tierra y la sombra , dirigido por el colombiano César Augusto Acevedo recibió una mención honorífica por parte del jurado.

La tierra y la sombra es una producción franco colombiana y el primer largometraje de Acevedo. La cinta narra la vida de un viejo campesino que regresa a su hogar después de 17 años y descubre que el monocultivo de la caña de azúcar ha destruido su paisaje natal.

Además de los premios del Foro de Coproducción, el Festival de San Sebastián le otorgó el premio Cine en Construcción al director argentino Juan Martín Hsu. Su película, La Salada , cuenta tres historias, en las cuales tres personajes comparten un escenario común: un mercado donde los inmigrantes de Argentina luchan contra el desarraigo.

La sección Cine en Construcción, creada en 2002 por el Festival de Cine San Sebastián y el certamen Cinélatino de Toulouse , en el sur de Francia, procura ayudar a la finalización de películas latinoamericanas para que puedan llegar a las pantallas.

El premio ya ha cosechado frutos, Por ejemplo, el proyecto ganador del año pasado fue Gloria , del chileno Sebastián Lelio, que este año le concedió a Paulina García el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín de este año.

El cubano Pavel Giroud, director de   El acompañante  . Fotografía: AFP
ampliar
El cubano Pavel Giroud, director de El acompañante . Fotografía: AFP

Reacciones positivas. Además de las películas galardonadas, otros dos largometrajes dieron de que hablar ayer en el festival .

PUBLICIDAD

La primera fue Devil's Knot, del armenio radicado en Cánada Atom Egoyan, que compite en la Sección Oficial del festival.

La película se basa en un hecho real acaecido en 1993, cuando tres niños de ocho años fueron asesinados.

Por otra parte, la cinta española Vivir es fácil con los ojos cerrados , de David Trueba, fue aplaudida durante varios minutos.

El filme está ambientado en la España de los años 60 y es protagonizado por Javier Cámara. Cuenta la búsqueda de un profesor que utiliza canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España franquista y, que al enterarse de que John Lennon está rodando un filme en Almería, sale en su búsqueda.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cintas latinoamericanas son premiadas en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota