Entretenimiento

Del 14 al 19 de octubre

Cinergia abre una semana para enseñar y deliberar

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Fondo de ayuda Entre 65 proyectos fílmicos de la región, un jurado internacional repartirá $60.000 para las mejores propuestas

Entretenimiento

Cinergia abre una semana para enseñar y deliberar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El documental   Soy Cuba: El mamut siberiano (2005)  utiliza imágenes  del filme   Soy cuba (1964) y se exhibirá el martes en el Variedades. Archivo.Para ver.
ampliar
El documental Soy Cuba: El mamut siberiano (2005) utiliza imágenes del filme Soy cuba (1964) y se exhibirá el martes en el Variedades. Archivo.Para ver.

Con la revisión de 65 proyectos fílmicos que aspiran llegar a la pantalla grande, dos interesantes charlas y la presentación de una película, la Semana Cinergia 2012 comienza hoy a juzgar proyectos y hablar de cine en el país.

Organizada por el Fondo de Fomento Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia) , la cita, que se extenderá hasta el 19 de octubre, apoyará a un selecto grupo de propuestas con sumas que van desde los $2.000 hasta los $20.000.

Cinergia tiene $60.000 disponibles para ser repartidos. Por esos dineros aspiran 22 proyectos de Costa Rica y otros 43 provenientes de Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En esta edición, luchan por la ayuda económica largometrajes de ficción, animación y documental. Todos se ubican en tres categorías: desarrollo de proyecto, producción de largometraje y posproducción de largometraje.

“Las cintas en desarrollo también serán premiadas con asesorías en guion o con la posibilidad de participar en un encuentro internacional de capacitación de mercados de coproducción”, dijo Natalia Cartín, coordinadora de Cinergia.

Un jurado compuesto por figuras internacionales de gran nivel será el encargado de elegir las obras que recibirán las asesorías y las ayudas financieras.

El cineasta argentino Américo Castilla; el productor y exdirector del Festival de Guadalajara, Jorge Sánchez, y la experta en distribución fílmica, Cristina Garza, son tres de los destacados jueces.

Completan la lista el codirector de la película nacional El último comandante (2010), Vicente Ferraz, y la location manager Teresa Darby, quien es británica y costarricense.

Según un comunicado enviado por Cinergia, el jurado se reunirá desde hoy y hasta el jueves a definir su veredicto y el viernes hará público los resultados.

Aproveche. Mientras el jurado revisa y selecciona las obras favorecidas, productores, cineastas y público en general podrán disfrutar de tres actividades de carácter histórico y formativo.

La primera de ellas se realizará el martes en el cine Variedades, a las 7:30 p. m. Ese día, el cineasta brasileño Vicente Ferraz presentará su documental Soy Cuba: El mamut siberiano (2005).

El filme de Ferraz hace un recuento de cómo Mikhail Kalatozov, famoso director soviético, filmó en Cuba la superproducción Soy Cuba (1964), que fue un fracaso tanto en La Habana como en Moscú.

PUBLICIDAD

“En los años 90, el filme fue redescubierto por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. El documental revela un momento clave en la historia del cine, a través de los relatos de actores y técnicos sobrevivientes”, informó Cartín.

Soy Cuba: El mamut siberiano (2005) fue nominado al gran premio del jurado de Sundance y ganó premios en los festivales de Guadalajara, Lima, Gramado y Valladolid.

La entrada para ver el filme de Ferraz tendrá un costo de ¢1.500.

El miércoles, a las 7 p. m., la mexicana Cristina Garza protagonizará una charla titulada Distribución de cine independiente: la experiencia de Canana.

La plática, que será en el Centro de Cine, se basará en la labor de Garza en la empresa Canana, productora y distribuidora de cine fundada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

Por último, también en el Centro de Cine, Darby dará la charla Una industria de locura: la producción en las megaproducciones .

En ese espacio, que comenzará a las 7 p. m., Darby compartirá su experiencia como productora en películas estadounidenses como 1492: la conquista del Paraíso (1992), Blanca Nieves y el cazador (2012), Robin Hood (2010), King Arthur (2004), entre otras.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cinergia abre una semana para enseñar y deliberar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota