Entretenimiento

Se planea empezar su construcción en el 2018

Conozca la propuesta de la Cinemateca Nacional en el antiguo teatro Variedades

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 07:29 pm

Conservando la fachada original del Cine Variedades, el ambicioso proyecto será un centro cultural destinado a la conservación y promoción del patrimonio fílmico. Modernas salas de cine, áreas especializadas para la conservación de películas y centros educación y desarrollo fílmico son sus pilares

La obra tendrá un costo de ¢4.150 millones

Entretenimiento

Conozca la propuesta de la Cinemateca Nacional en el antiguo teatro Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así se vería la fachada de la Cinemateca Nacional, al menos en el diseño de anteproyecto.

Tres salas de cine, un laboratorio para la restauración de películas y un centro de educación y promoción fílmica son parte de las atracciones que tendría la Cinemateca Nacional, ambicioso proyecto que se construirá sobre la estructura del teatro Variedades, en San José.

Según los planes del Ministerio de Cultura y Juventud, la construcción de esta obra empezará en el 2018, con la expectativa de que esté concluida 12 meses.

"La Cinemateca es un sueño. Es importante recordar que es centro cultural y no solo un lugar para venir a ver películas, para eso está el mall. Acá vamos a educar y ayudar a desarrollar cine", dijo Max Valverde, viceministro de Cultura.

La construcción del inmueble tendrá un costo estimado de  ¢4.150 millones. Se planea conservar no solo la fachada del Variedades, sino además algunos elementos antiguos que se incorporarán al diseño arquitectónico.

El piso original del Cine Variedades podrá ser apreciado por medio de una ventana al pasado.

Láminas metálicas troqueladas, "objetos hermosos de valor ornamental" y algunos pisos de la estructura original serán rescatados para mostrar la historia del edificio, construido en 1891.

"Cuando estábamos revisando el lugar se descubrió que abajo del escenario había un piso de hace bastantes años. Entonces, en el escenario de la sala principal de la Cinemateca, construiremos una ventana de vidrio para que la gente pueda apreciarlo", comentó el ingeniero Marco Castro, de la empresa OPB Arquitectos, encargada del anteproyecto.

LEA MÁS: Primera piedra de la Cinemateca Nacional se colocaría en el 2018

Además, para resaltar la fachada y que no se pierda entre la masa de construcciones aldedañas, los diseños arquitectónicos –aún provisionales–, muestran una especie de lienzo blanco, ubicado detrás de la obra patrimonial.

"Es como un espacio de luz. (Proponemos) que no compita con la fachada, sino más bien que la potencie. Además, la idea persigue poner a la estructura a la altura de sus vecinos", expresó el arquitecto Diego van der Laat.

Además, ese "lienzo" servirá para hacer proyecciones de todo tipo, incluido videomapping y experimentos de realidad aumentada.

En total, el edificio tendrá tres niveles, pero con una altura que se puede equiparar a una estructura de siete pisos.

Así luciría el vestíbulo de la Cinemateca Nacional, al menos en lo que muestra el anteproyecto.

Lo que se quiso fue dar la impresión a los visitantes de que entrarán a la Cinemateca por el pasado, y luego se toparán con el presente. "Es una yuxtaposición de temporalidades unidas en un mismo espacio", agregó Van der Laat. 

Proyecciones. Para ver cine, las tres salas de la Cinemateca serían una opción inédita en Costa Rica. La idea es que el público pueda elegir entre proyecciones de distinto tipo de cine, ofrecidas simultáneamente.

La sala principal, ubicada en el primer piso, tendrá capacidad para 350 personas. Las dos restantes, ubicadas en pisos superiores, pueden albergar unos 150 espectadores cada una.

LEA MÁS: Cine Variedades está varado y con el candado puesto hasta el 2016La Cinemateca contará con una confitería, baños adaptados a la Ley 7600, una recepción y un cómodo vestíbulo.

Pero es la segunda etapa del proyecto, que contempla el área de desarrollo técnico audiovisual, la que es más importante. Se levantará en un antiguo parqueo público adyacente al teatro Variedades, adquirido también por el Estado.

Esta sección contará con biblioteca, comedor y cabina de locución. Además incluirá salas especializadas para restauración de sonido, color e imagen.

Elementos antiguos de valor ornamental, serían incorporados al diseño de la Cinemateca en distintos espacios.
"Es importante destacar que el archivo de cine no estará en la Cinemateca. Ese espacio seguirá en el Centro de Cine. Cuando se necesite restaurar alguna de las películas, se traerán custodiadas a la Cinemateca para su intervención y luego devueltas al Centro de Cine", explicó Valverde.

También en esa segunda etapa estarán espacios destinados a la formación fílmica –talleres, conversatorios, clases magistrales, laboratorios–, cuyos contenidos y objetivos serán detallados en el plan de gestión operativa del proyecto, que estará listo el próximo año. aseguró en una entrevista Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

"Espero que en el momento en que se esté poniendo la primera piedra ya exista un documento de gestión de la Cinemateca. Debo decir que el documento será la traslación de lo que ya hacemos en la práctica", dijo Rodríguez.

LEA MÁS: Ciclo Preámbulo: un primer paso para recibir a la cinemateca

A nivel arquitectónico, este espacio también tendrá un diseño particular. Desde la calle, como si fuera un vidrio, los transeúntes podrán ser testigos de la vida operacional del lugar.

"Podrán ver sombras de personas trabajando,  quizá de películas o, por qué no, de fantasmas del cine. Son sombras que denotarán la vida del lugar, que al fin y al cabo es la vida que tiene el cine en todo momento", agregó Van der Laat.

"Todos estos conceptos son ideas incluidas en el anteproyecto, ya veremos si cambian o se mantienen cuando se hagan los planos", finalizó el arquitecto.

La cara de la Cinemateca Nacional, donde se desarrollará la parte de desarrollo técnico audiovisual, mostraría una destacada transparencia.
Costos. A los ¢4.150 millones que costará la construcción de la Cinemateca Nacional, hay que sumarle casi ¢1.000 millones que costó adquirir el Variedades y $1 millón más que se pagó por  el lote aledaño.

Cuando la Cinemateca esté lista, además se debe añadir cerca de ¢1.500 millones más para equipamiento del lugar.

Por el momento, el anteproyecto está listo  y lo que sigue es la aprobación por parte del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, rector del programa. Después vendrá la elaboración de los planos, que tomaría entre tres y cuatro meses, y al menos un año de construcción.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Conozca la propuesta de la Cinemateca Nacional en el antiguo teatro Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota