La cineasta argentina Daniela Goggi está en el país como jurado de La Muestra de Cine y Video Costarricense y, desde esta semana, imparte un taller de guión, que se realiza en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
La argentina cuenta con una amplia experiencia como asistente de dirección en documentales y comerciales; además, es desde el 2003 profesora en la Universidad del Cine y en el Centro de Estudios Cinematográficos en Argentina.
Ella le comentó a
Encontré películas narrativas, pensadas a un público masivo y también encontré atisbos de un cine de autor.
Este taller de guión trabaja desde la problemática de enseñar a trabajar la imaginación para encontrar historias. A los estudiantes se les da herramientas de búsqueda de escritura para que aprendan a observar su realidad, luego se les brindan las herramientas de la estructura narrativa para salir de la fórmula que siempre se ve en los cortos ‘chico conoce chica o chico roba banco’.
Creo que a veces se subestima el trabajo de guión. A veces, se le dedica muy poco y se sale demasiado rápido a filmar una película. En realidad, el problema ya vino desde el papel, no está la película.
“Si se parte de un guión bueno tenés más posibilidades de que una película sea buena. No te lo garantiza pero hay más posibilidades”.
Las tendencias narrativas son también las del mercado, por que el cine es arte e industria y hay que elegir de qué lado estás. Me parece que hay que elegir historias más cercanas.
Observe proyectos y vi que están en un periodo de crecimiento. Se ve el esfuerzo de mucha gente que está capacitándose para tener una pequeña industria audiovisual.