Entretenimiento

Hoy, a las 4 p. m., se inaugura espacio colectivo Central

Cine y fotografía tienen nuevo hogar en Amón

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Variada propuesta Compañía productora, café, librería especializada, galería para fotografía y un espacio para cursos viven ahora en el barrio josefino

Entretenimiento

Cine y fotografía tienen nuevo hogar en Amón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Apertura. Central cuenta con un espacio para la exhibición de fotografías, llamado Galería Central. Actualmente, se muestran fotos de Leo Goyenaga, Carlos Hurtado y otros fotógrafos. Esteban Chinchilla para La Nación.

La imagen se puso en movimiento en barrio Amón. Central , un espacio que reúne la práctica, la teoría y el disfrute del cine y la fotografía, se inaugurá hoy, a las 4 p. m., con cortometrajes, danza y música.

Central se ubica en una elegante casa junto al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (detrás del Instituto Nacional de Seguros). Incluye una compañía de producción y posproducción cinematográfica; la Galería Central, dedicada a la fotografía; la Librería Central, que ofrece textos sobre teoría y práctica de la imagen y el Café Rojo, con alimentos y bebidas.

“La idea es conjugar el ámbito de la producción con la enseñanza y el disfrute”, explicó Rafael Chinchilla, gestor del espacio y director general de la productora.

Según Chinchilla, el propósito es “poner juntos una compañía de producción de primer nivel, con los recursos de la posproducción y el acceso a la gente que está estudiando cine y fotografía, para que disfrute espacios colectivos”.

Central se propone ser un sitio donde la teoría se ponga en acción. Por ello, cuenta con un programa de cursos, talleres y actividades formativas. La cineasta Gabriela Hernández impartirá un curso para documentar historias familiares a partir del 17 de setiembre. Otros destacados profesionales como Óscar Sinela y Julia Ardón ofrecerán talleres en sus áreas específicas.

Disfrute. Central no es solo para los estudiantes, pues quienes se interesen por el cine y la fotografía pueden aprovechar la oferta de la Librería Central . “Hay algo de todos los temas que se puedan realizar con el cine, en forma teórica y práctica, como ensayos, opiniones y estudios”, destaca Silvia Piranesi, quien se encarga de la Librería.

La Galería Central, por su parte, ofrece, actualmente, una selección de obras de Carlos Jinesta, Juan Calivá, José Díaz, Pablo Cambronero y otros notables fotógrafos.

En el exterior del edificio se encuentra Café Rojo . Paz Fábrega cuenta por qué concibió el espacio: “Se hizo pensando en el tipo de lugar en el que nos gustaría ir a tomar algo cuando uno va a ver una película”. Central recibe al público de lunes a sábado, de 2 p. m. a 8 p. m. El café también abre los domingos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cine y fotografía tienen nuevo hogar en Amón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota