Entretenimiento

Cinco Osos viajaron a China y Japón

Cine asiático sorprende y arrasa en la Berlinale

Actualizado el 16 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Cinta de lujo El filme chino Black Coal, Thin Ice, del cineasta Diao Yinan, conquistó el Oso de Oro a la mejor película del festival europeo

Entretenimiento

Cine asiático sorprende y arrasa en la Berlinale

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Black Coal, Thin Ice’.

Berlin. EFE El cine asiático cerró ayer una Berlinale de ensueño, pues conquistó el Oso de Oro con la película china Black Coal, Thin Ice , y acaparó los Osos de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina.

La gran cinta ganadora cuenta la historia de Zhang Zil, un policía que abandona su trabajo tras la traumática muerte de tres de sus compañeros. Años después, Zil planea resolver el caso, pero ahora como un detective privado.

El actor chino Liao Fan, quien ganó el Oso de Plata al mejor actor, celebró a manos llenas  con su estatuilla y el Oso dorado de su película ‘Black Coal, Thin Ice’.
ampliar
El actor chino Liao Fan, quien ganó el Oso de Plata al mejor actor, celebró a manos llenas con su estatuilla y el Oso dorado de su película ‘Black Coal, Thin Ice’.

“Es realmente difícil creer que este sueño se hizo realidad, un sueño que he tenido desde hace mucho tiempo. Es realmente maravilloso”, dijo Diao Yinan, el director de la película.

Pero eso no fue todo, la cinta de Yinan se llevó doble Oso ayer. Liao Fan, quien interpreta al polícia de la trama, ganó el codiciado galardón a mejor actor.

Por su parte, la Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Haru Kuroki, que encarnó a una sumisa y romántica joven en una historia de amor y guerra, Chiisai Ouchi , dirigida por Yoji Yamada.

Por si fuera poco, China conquistó el Oso de Plata a la mejor contribución artística. En este casso, el reconocimiento recayó en Tui Na ( Blind Massage ), de Ye Lou , centrada en un casa de masajes cuyos empleados y dueños del negocio son invidentes.

Con un kimono,  la japonesa Haru Kuroki recibió el Oso de Plata a mejor actriz.  | EFE
ampliar
Con un kimono, la japonesa Haru Kuroki recibió el Oso de Plata a mejor actriz. | EFE

Más osos. La cinta estadounidense The Grand Budapest Hotel , de Wes Anderson, conquistó el Gran Premio del Jurado, el cual es acompañado con el Oso de Plata.

La cinta de Anderson narra la articulación de un gran engaño, orquestado en una ciudad balneario de la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial.

En la rama de mejor director, el realizador estadounidense Richard Linklater recibió el premio por el largometraje Boyhood , película que se realizó durante 12 años y que sigue a un muchacho y a su familia desde el primer grado escolar hasta la universidad.

La cinematografía latinoamericana, otra de las especialmente presentes en la Berlinale 2014, fue premiada a través del filme Güeros , del mexicano Alonso Ruiz Palacios.

Güeros compitió en la sección Panorama y obtuvo el galardón a la mejor ópera prima del festival.

PUBLICIDAD
El cineasta Richard Linklater,  | POR     ‘BOYHOOD’, SACÓ LA CARA POR ESTADOS UNIDOS Y GANÓ EL PREMIO A MEJOR DIRECTOR DE LA BERLINALE.  EFE
ampliar
El cineasta Richard Linklater, | POR ‘BOYHOOD’, SACÓ LA CARA POR ESTADOS UNIDOS Y GANÓ EL PREMIO A MEJOR DIRECTOR DE LA BERLINALE. EFE

Filmada en blanco y negro y cámara al hombro, Güeros describe el trasfondo de las protestas universitarias de 1999, realizadas en México por el derecho a la educación.

Por el cine alemán, Kreuzweg , de Dietrich Brügemann, ganó el Oso de Plata al mejor guión. El filme sigue el calvario de una muchacha sometida a los dogmas católicos de la Hermandad de Pío XII.

A la gala de los premios, seguirá hoy una jornada adicional denominada Día del Espectador, sin pases de prensa ni estrellas.

Se trata de una costumbre de este festival, considerado el más popular del mundo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cine asiático sorprende y arrasa en la Berlinale

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota