Entretenimiento

Estrenos cinematográficos

¿Ya reservó su butaca?: El 2014 se vive en el cine

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 11:53 pm

Cierto que el 2015 será un año memorable en las salas de cine. Sin embargo, el 2014 pide atención a gritos con estos megaestrenos

Entretenimiento

¿Ya reservó su butaca?: El 2014 se vive en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

vfernandez@nacion.com

Estamos claros en que el 2015 reclamó, desde hace meses, el título de año supremo de la industria cinematográfica. Sin embargo, no por ello es justo tratar el 2014 como un segundón, pues el año que hoy inauguramos también tiene con qué defenderse en la pantalla grande.

Los estudios hollywoodenses (nos guste o no) son los que definen la cartelera de las salas de cine de buena parte del mundo, Costa Rica incluida. Y para este 2014 su oferta está saturada de megaestrenos de ciencia ficción, quizá preparando el terreno y las audiencias para lo que le espera el próximo año.

Biografías al cine:  James Brown, Pelé y  Grace de Mónaco para este 2014

¿Es necesario hoy, apenas estrenando calendario, ponerse a hablar de lo que sucederá en el 2015? ¡Desde luego que sí! Para muchos fiebres, en realidad, empieza la cuenta regresiva para el año más geek de todos los tiempos, pues el 2015 acogerá el estreno de tres de las continuaciones más esperadas: Los Vengadores: La era de Ultrón ; la aún sin título secuela de Man of Steel , que juntará a Superman, Batman y la Mujer Maravilla (y que cada día se parece más al utópico filme de Liga de la Justicia ), y la resurrección de la saga de Star Wars .

Los pesos pesados. Volviendo al 2014, las adaptaciones de cómics se tienen entre las más esperadas del año: habrá segundas partes de El asombroso Hombre Araña, 300, Sin City y Capitán América , además de una nueva entrega de la saga de los X-Men, Days of Future Past , en una historia densa que tiene un viaje en el tiempo como eje.

Especial atención para Guardianes de la galaxia , apuesta muy arriesgada de los estudios Marvel. Basada en el cómic homónimo, la película versa sobre guerreros del espacio poco familiares para el gran público, incluidos un mapache que habla y un árbol con la voz de Vin Diesel.

Entre lo que ya está anunciado, también figuran títulos conocidos que, tras un prudente descanso, vuelven en nuevas versiones, como es el caso de Tortugas Ninja, Godzilla y Robocop . En cuanto a Transformers , si bien todo el reparto de la anterior trilogía quedó fuera de la cuarta entrega, la silla del director sigue ocupada por Michael Bay.

PUBLICIDAD

Otras franquicias que tendrán nuevos episodios son Los juegos del hambre, El hobbit, El planeta de los simios ; las animadas Río y Cómo entrenar a tu dragón , y la oda a la testosterona Los indestructibles , que en su tercera entrega sumará a otros veteranos como Mel Gibson, Harrison Ford, Antonio Banderas y Wesley Snipes.

Sello de autor. Para quienes le andan de lejos a los atracones pirotécnicos y de imágenes generadas por computadora, el 2014 los recibe con brazos abiertos, dado que muchos de los directores de mayor renombre artístico (y objeto de culto) tienen programados estrenos.

El lobo de Wall Street: La fructífera relación entre Leonardo Di Caprio y el director Martin Scorsese tendrá un nuevo eslabón este año, con el estreno de esta tragicomedia sobre la codicia en el corazón del poder económico estadounidense. Fotografía: AP.
ampliar
El lobo de Wall Street: La fructífera relación entre Leonardo Di Caprio y el director Martin Scorsese tendrá un nuevo eslabón este año, con el estreno de esta tragicomedia sobre la codicia en el corazón del poder económico estadounidense. Fotografía: AP.

Spike Jonze ya empezó a cosechar elogios en festivales con Her ; los hermanos Coen vienen con Inside Llewyn Davis ; Jim Jarmusch mostrará su oda de vampiros Only Lovers Left Alive , Lars Von Trier desatará el morbo (y retará al buen gusto) con Nymphomaniac , y Wes Anderson juntó a un elenco enorme y ambicioso para la comedia The Grand Budapest Hotel .

Otros cineastas por tomar en cuenta son Terry Gilliam ( The Zero Theorem ), David Fincher ( Gone Girl ), Clint Eastwood (con la adaptación del musical Jersey Boys ), David Cronenberg ( Maps to the Stars ), George Clooney ( The Monuments Men ) y Martin Scorsese ( The Wolf of Wall Street ). Tampoco hay que perderle la pista al debut como director de Wally Pfister, eterno director de fotografía de Christopher Nolan que reclutó a Johnny Depp para el drama Trascendence .

Las grandilocuentes adaptaciones bíblicas también están de vuelta y de la mano de dos maestros: Darren Aronofsky recreará el diluvio universal en Noé y Ridley Scott guiará a Moisés en Éxodo .

Y en una ópera espacial, que no es nada bíblica pero sí ojalá profética, los hermanos Wachowski pretenden recuperarse de una década de fracasos con Jupiter Ascending , su apuesta para volver a la senda que marcaron con The Matrix .

Para un cinéfilo, pedirle más al 2014 sería un pecado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¿Ya reservó su butaca?: El 2014 se vive en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota