Entretenimiento

Cine documental

Cine: Buscando a Rodríguez, el músico que amó Sudáfrica

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El filme Searching for Sugar Man , que se estrenó ayer, investiga el paradero de un misterioso cantante, insignia musical contra el Apartheid

Entretenimiento

Cine: Buscando a Rodríguez, el músico que amó Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El misterio tras la desaparición de un prodigioso y mítico artista, se devela en Searching for Sugar Man (2012), premiado documental que se estrenó ayer en los cines ticos.

Ídolo. El cantante Rodríguez en los días de su juventud. El artista  nunca  sospechó el ‘pegue’ que tendría en Sudáfrica.  Pacífica Grey para LN
ampliar
Ídolo. El cantante Rodríguez en los días de su juventud. El artista nunca sospechó el ‘pegue’ que tendría en Sudáfrica. Pacífica Grey para LN

El filme, que ganó el premio Óscar en su categoría y es dirigido por Malik Bendjelloul, cuenta la historia de un mítico cantante conocido tan solo como Rodríguez.

En la década de los 60, este artista parecía destinado a convertirse en todo un ícono de la música folk , pero su fracaso comercial resultó desaparecerlo de los escenarios.

“Saca dos álbumes y fracasan. Sin embargo, paralelamente en Sudáfrica, llega una copia de estos discos y se expandieron de una manera viral en un momento de revolución social (época del Apartheid ). Marca por más de 30 años a esta generación, tal como Los Beatles”, dijo Marcelo Quesada, de la distribuidora Pacífica Grey.

“Por esa razón, el filme muestra cómo el país se pregunta por qué no saben más de esa figura. Saben mucho sobre otras bandas, pero nada de Rodríguez”, agregó Quesada.

La pregunta de ¿qué pasó con Rodríguez? genera una serie de rumores sobre su paradero, donde figura incluso el suicidio.

Al final, grandes revelaciones llevarán a un desenlace “más extraordinario que todas las leyendas sobre Rodríguez”, dice la sinopsis de la película.

Además de ganar el Óscar, Searching for Sugar Man obtuvo el premio BAFTA de la Academia de Cine Británica . Por si fuera poco, el Festival de Sundance le otorgó el premio especial del jurado y el premio del público en la rama de documental internacional.

“Un documental fresco e inesperado que funciona como un misterio de los de morderse las uñas y como un billete para viajar en un torbellino donde luchan el arte y el comercio”, opinó Peter Travers , de Rolling Stone .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cine: Buscando a Rodríguez, el músico que amó Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota