Entretenimiento

Del 8 al 15 de noviembre

‘Chepe’ probará un manjar de películas

Actualizado el 08 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Hoy sábado, con la cinta colombiana Mateo , se inaugurará la tercera edición del Festival de Cine Paz con la Tierra, San José 2014. Este año, su oferta fílmica es variada, suculenta y sencillamente imperdible.

Entretenimiento

‘Chepe’ probará un manjar de películas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Mateo’, de Colombia. Este filme inaugura el certamen.

Victoria Abril, una de las divas más prominentes de Pedro Almodóvar, no es la única que prestará distingo a la tercera edición del Festival de Cine Paz con la Tierra , evento fílmico que empieza mañana sábado, en San José.

Una atractiva selección de películas internacionales, el estreno de tres largometrajes criollos y una novedosa plataforma de apoyo audiovisual, hacen que el nuevo festival brille por la calidad indiscutible de sus propuestas, se torne atractivo por sus invitados especiales y se consolide como una incubadora de talento tico.

Filmes como Dos días, una noche ( Two Days, One Night , 2014), producción belga que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes , o La gran belleza, cinta italiana que ganó el Óscar a mejor película extranjera en 2013 , son solo un ápice de lo que los ticos podrán ver en el cine Magaly y la Sala Garbo, los dos sedes fílmicas del festival.

La mejor película del Festival de Sundance viene de Chile y cuenta la odisea de un hombre que decide tomar  la justicia en  sus manos al no recibir la suficiente protección de las autoridades.
ampliar
La mejor película del Festival de Sundance viene de Chile y cuenta la odisea de un hombre que decide tomar la justicia en sus manos al no recibir la suficiente protección de las autoridades.

Por si fuera poco, la bella y talentosa Abril, que Almodóvar hizo volar en filmes como ¡Átame! (1990) y Kika (1993), presentará de cuerpo presente y con sus propios labios Tacones lejanos (1991), producción que representó a España en los Globos de Oro y ganó el premio César a mejor película extranjera.

“Desde la primera edición del festival se intentó traer contenidos que no estaban llegando al país, pero conforme el evento se ha ido posicionando las opciones han aumentado y ha dado como resultado esta importante selección”, expresó Marcelo Quesada, del equipo de programación del festival.

De Colombia –país invitado del festival– se verá, por ejemplo, Mateo , la historia de un joven que se debate entre su vida normal de estudiante y su arriesgado e inusual trabajo: cobrar extorsiones a pequeños comerciantes locales.

Mateo , que representa la nación cafetera en los premios Óscar, se exhibirá a las 7 p. m. del sábado , siendo la cinta inaugural del esperado evento.

De ese mismo país también veremos Los hongos , filme sobre un grafitero que se llevó las palmas del jurado en el Festival de Cine de Locarno, Suiza.

En total, la programación internacional de ficción y documental incluye unas 30 producciones, seleccionadas por la experimentada curadora Nicolle Guillemet, con el apoyo de la distribuidora Pacífica Grey y la cabeza del Centro de Cine, Max Valverde.

PUBLICIDAD

Además, solo disfrutar de las producciones extranjeras no bastará, pues al evento estarán asistiendo directores, productores o incluso actores de las obras participantes, tales como Daniel Candia, protagonista de la cinta chilenaMatar a un hombre.

En este evento no hay que olvidar la Ventana centroamericana , donde producciones de toda la región serán apreciadas en una muestra diversa en nacionalidades, géneros y estilos.

El objetivo del festival se percibe claro, que al menos por una semana usted respire un cine diferente, descubra nuevos horizontes culturales y deje de ladito la tendencia comercial que nos baña durante todo el año.

Del terruño. Pero volviendo los ojos a nuestra tierra, el estreno de Rosado furia , de Nicolás Pacheco ; Muñecas rusas , de Jurgen Ureña, y Espejismo, de José Miguel González, dan realce a la competencia.

Las tres cintas se disputan el premio a mejor largometraje de ficción nacional.

En los aires de Roma. |  EL LAUREADO ACTOR TONI SERVILLO,  PROTAGONIZA ‘LA GRAN BELLEZA’ (2013), FILME GANADOR DEL ÓSCAR QUE ENGALANARÁ EL FESTIVAL DE CINE PAZ CON LA TIERRA.
ampliar
En los aires de Roma. | EL LAUREADO ACTOR TONI SERVILLO, PROTAGONIZA ‘LA GRAN BELLEZA’ (2013), FILME GANADOR DEL ÓSCAR QUE ENGALANARÁ EL FESTIVAL DE CINE PAZ CON LA TIERRA.

“Se hace un esfuerzo para que lo local tenga su realce, que sea una plataforma que impulse lo de aquí. En este caso es un placer que tres filmes ticos se vayan a estrenar en el festival, que lo hayan escogido como marco”, agregó Quesada.

Además, dejando de lado los tres largometrajes de ficción, 41 producciones costarricenses competirán por más premios en las categorías de documental, animación y videoclip y videocreación.

Tanto el apartado nacional, como el internacional lucharán por el ya conocido Jaguar: una especie de metate indígena que funge como trofeo oficial. El premio se entregará el sábado 15, día de la clausura, cuando se anuncien los ganadores.

Lo nuevo. Como nunca antes, el Festival Paz con la Tierra se convertirá en un bastión para los talentos nacionales y también para sus nacientes proyectos fílmicos.

Esta vez, además de la competencia nacional e internacional, el festival incluirá tres concursos paralelos que buscan incentivarlos.

Los concursos son Cortos de tiempo , Foro de presentación de proyectos y Cine en construcción .

Cortos de tiempo consiste en la producción de un cortometraje en tan solo 48 horas, cuyos participantes se lanzaron a la acción el jueves por las calles josefinas. El ganador de este evento, que concluye hoy, recibirá $2.000.

PUBLICIDAD

Pero aún más jugosos son los premios que ofrece el Foro de presentación de proyectos y el certamen de Cine en construcción , cuyos ganadores recibirán $10.000.

El Foro de presentación de proyectos es un espacio para profesionales de la industria con propuestas de largometrajes –ficción o documental– en etapa de desarrollo o producción.

“Durante los días del festival, los productores de los tres trabajos finalistas tendrán que hacer un pitch o presentación de proyecto para convencer al jurado. El que mejor lo haga recibirá el dinero”, explicó Hernández hace unos días.

Por su parte, el espacio de Cine en construcción es otro espacio para profesionales de la industria, pero en este caso para iniciativas de largometraje en etapa de posproducción.

La cinta  que ganó el premio del jurado,  en el Festival de   Locarno,  es un filme colombiano que cuenta la vida de  Ras, un grafitero que de día es obrero y de  noche da rienda suelta a su pasión.
ampliar
La cinta que ganó el premio del jurado, en el Festival de Locarno, es un filme colombiano que cuenta la vida de Ras, un grafitero que de día es obrero y de noche da rienda suelta a su pasión.

Otra actividad, no competitiva, será el primer Congreso Audiovisual: “Hacia una ley concertada del fomento cinematográfico y audiovisual”, que se realizará el 10 y 11 de noviembre en la Universidad Véritas.

La idea del congreso, que es impulsado expresamente por la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, es poner el tema de la ley de cine sobre el tapete, con la idea de que sea aprobada en este Gobierno.

“El marco del festival era propicio para unir a las partes que están a favor o en oposición a la ley de cine. La idea es que conversen y puedan llegar a acuerdos conjuntos para un ganar-ganar de todos”, explicó Max Valverde, director del Centro de Cine.

Talleres como el de Diseño de Sonido, impartido por el técnico de audio de la película Cantinflas , Alejandro de Icaza, son una muestra de la diversificación de actividades del festival.

Por si fuera poco, música en vivo y cine al aire libre amenizarán desde el domingo las noches josefinas en los llamados Fans Film Fest, ubicados en la plaza de la Cultura y también en la plaza de la Democracia.

¡No se los puede perder! Disfrute de los tráilers de algunos de los filmes más destacados del festival: 

Dos días, una noche: 

Güeros:

La sal de la Tierra:

Like Father, Like Son :

Los hongos:

La gran belleza: 

Fuerza mayor:

Matar a un hombre:

Los tres filmes ticos en competencia

 Rosado furia:

Muñecas rusas:

Espejismo:

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Chepe’ probará un manjar de películas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota