Entretenimiento

Cannes espera la hora de la verdad con varios candidatos fuertes para la Palma de Oro

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Cannes espera la hora de la verdad con varios candidatos fuertes para la Palma de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cannes espera la hora de la verdad con varios candidatos fuertes para la Palma de Oro - 1
ampliar
Cannes espera la hora de la verdad con varios candidatos fuertes para la Palma de Oro - 1

Cannes (AFP). Una historia de amor entre lesbianas, una crítica de la sociedad china y un filme musical de los hermanos Coen ambientado en Nueva York figuran entre los favoritos para ganar el domingo la Palma de Oro del Festival de Cannes , donde también compite una cinta mexicana.

Mientras en París los adversarios del matrimonio homosexual recién aprobado en Francia manifestaban su rechazo a la nueva ley, el jurado de Cannes presidido por el estadounidense Steven Spielberg se reunía a puerta cerrada el domingo para las últimas deliberaciones de un certamen donde las películas sobre amores poco convencionales ocuparon el primer plano.

En un ambiente de cónclave, el jurado integrado entre otros por la actriz Nicole Kidman y el director taiwanés Ang Lee, se recluyó en la elegante villa Domergue en las alturas de Cannes donde además de un jardín propicio a la meditación disponen de habitaciones para descansar.

Nada trasciende de esas deliberaciones secretas, y aunque en la Croisette la crítica coronó de antemano a La vie d'Adele (La vida de Adele), una historia de amor entre dos mujeres con escenas de sexo explícito del francés nacido en Túnez Abdellatif Kechiche, no se descartan sorpresas.

La otra película que despertó entusiasmo entre la crítica internacional fue Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, protagonizada por el actor y cantante Oscar Isaac, de origen guatemalteco, en una película biográfica de un compositor de música folk en el Nueva York de los años 60s.

Fue además una de los pocas que hizo reír a las salas, en una competición marcada por filmes ultraviolentos, categoría en la que destacó Heli , del mexicano Amat Escalante, que muestra sin pudor el sórdido rostro del narcotráfico, una película cuyas calidades formales podrían ser recompensadas con algún premio.

También se perfila en buena postura para llevarse recompensas la austera Nebraska , de Alexander Payne, un melancólico filme en blanco y negro con el veterano actor Bruce Dern.

La última obra del director Jia Zhangke, figura ascendente del cine chino, que logró salvar los escollos de la censura comunista con la sangrienta A Touch of Sin , probablemente también figure en el palmarés, según los vaticinios de la prensa, que no olvidan el ojo sensible y refinado del japonés Hirokazu Kore-Eda, en Soshite chichi ni naru (Tal padre, tal hijo), una reflexión sobre la familia y la paternidad que tuvo muchos adeptos.

PUBLICIDAD

En caso de que los tórridos amores de La vie d'Adele no logren alzarse con con Palma de Oro, el premio a mejor actriz podría repartirse entre las dos protagonistas, interpretadas por Adele Exarchopolous y Léa Seydoux.

Entre los intérpretes masculinos, los nombres que más suenan para un premio en Cannes son los de Michael Douglas, por su rol en Mi vida con Liberace , en que resucita al extravagante pianista homosexual, y el de Matt Damon, que encarna a su joven amante. Aunque también suena el nombre de Oscar Isaac por el filme de los Coen.

Pero los premios suelen reservar sorpresas, y cada película tiene su legión de fans, incluyendo los amores entre vampiros de Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, o la visualmente espectacular La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino.

Sea cual sea el desenlace, el amor bajo todas sus formas suele ser un valor bien cotizado en Cannes , como lo demostró el año pasado la Palma de Oro para Amor , una conmovedora crónica de la vida de una pareja octogenaria, del austriaco Michael Haneke.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cannes espera la hora de la verdad con varios candidatos fuertes para la Palma de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota