Entretenimiento

Recaudó $9.5 millones en su primera semana en Estdos Unidos

'La Bruja de Blair': el terror que vuelve al bosque

Actualizado el 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 pm

Entretenimiento

'La Bruja de Blair': el terror que vuelve al bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Bruja de Blair se estrena este jueves en CInépolis

El año 1999 parece tan lejano, basta pensar que en ese entonces una rubia dominaba las radios y los canales de videos musicales con su sencillo Hit Me Baby One More Time y Pierce Brosnan se preparaba para grabar su penúltima película como James Bond, El mundo no es suficiente.

A un año del cambio de milenio, el cine de terror era representado por títulos del género slashers como Scream y Sé lo que hiciste el verano pasado, pero eso cambió radicalmente cuando cinco jóvenes estadounidenses, recién graduados de la universidad, se adentraron en los bosques de Maryland para grabar un falso documental conocido como el Proyecto de la bruja de Blair, que se propagó como un virus por las salas de cine del mundo.

Han pasado 17 años desde ese estrenó y La bruja de Blair vuelve a las carteleras de Costa Rica (Cinépolis). La tercera entrega de la franquicia, dirigida por Adam Wingard (VHS, You are Next), buscará seguir los pasos de la original, que fue un éxito taquillero rotundo.

La primera película fue producida por Gregg Hale, Robin Cowie, Daniel Myric, Eduardo Sánchez y Tony Cora, cinco jóvenes egresados de la Universidad Central de Florida. El largometraje fue grabado en ocho días y carecía de los rimbombantes efectos especiales de la época, no obstante, esas falencias fueron compensadas con ingenio y astucia tanto para realizar la cinta como para venderla.

Los protagonistas de la Bruja de Blair se reportaron como desaparecidos meses antes del estreno de la película.

Los productores Sánchez y Myric fueron los primeros en explotar la viralidad de la Internet al crear una página web seis meses antes del estreno de la película. El sitio digital presentaba el proyecto como un trabajo real, incluso se colocaron carteles de búsqueda con los retratos de los protagonistas, también había material multimedia como entrevistas a los lugareños, que hablaban sobre la leyenda folclórica de una bruja que en el pasado engañaba a los niños para robarles la sangre.

Después de su anticipado estreno, el filme recolectó a nivel nivel mundial más de $250 millones con un presupuesto inicial de $600 mil, esas escandalosas cifras motivaron a una serie de directores a explotar el sub género de falso documental. Un año después, se estrenó La Bruja de Blair 2: El Libro de las Sombras que tuvo un abordaje totalmente diferente a la original y fue un fracaso en recaudación.

PUBLICIDAD

Para bien y para mal, El Proyecto de la Bruja de Blair motivó a una serie de directores a trabajar el sub género de falso documental, de esta nueva tendencia nacieron películas como: The Evil Thing, Creep, Paranormal Activity y sus casi infinitas secuelas (5), Cloverfield, la película española Rec con sus dos secuelas y su adaptación norteamericana Quarantine y la trilogía de VHS, solo por mencionar algunas.

Puede ser un grupo de adolescentes con una cámara en medio de un ataque bestial o una periodista y su camarógrafo que tuvieron la mala suerte de grabar un brote de zombies o un par de jóvenes que se encontraron una serie de cassettes de VHS en una casa abandonada, la trama cambia, pero la fórmula se mantiene.

La tercera entrega

La Bruja de Blair se vuelve a centrar en la historia de los tres estudiantes que desaparecieron en 1999. James Allen McCune tomal el rol del hermano de uno de los personajes que desapareció en la película original. Allen tratará de desvelar el misterio que acecha los bosques de Maryland. 

El encargado de mantener la mística es el joven director Adam Wingard, que medios internacionales como Uk Independent lo han denominado como "la salvación de las películas de terror" por sus direcciones en You're Next y las exitosas películas independientes VHS, además trabaja en la adaptación del animé Death Note.

(Video) Adelanto de la Bruja de Blair

En un principio, la tercera entrega de la saga se mantuvo en secreto y se conoció como el proyecto The Woods, incluso se realizó una campaña en Kick Starter denominada como The Absence of Closure,  un movimiento ficticio para emular el marketing de la primera entrega.

La recolección de fondos fue dirigida por Lisa Arlington, que, misteriosamente, se reportó como desaparecida en los bosques de Maryland hace dos años. ¿Coincidencia?

La tercera entrega de La Bruja de Blair se estrenó la semana anterior en Estados Unidos y la crítica especializada ya la denomina como la mejor película de terror de este 2016 y por el momento ha recaudado $9,6 millones en taquilla.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'La Bruja de Blair': el terror que vuelve al bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrés Díaz P.

andres.diaz@nacion.com

Periodista

Periodista egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con entretenimiento y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota