Entretenimiento

Cinta de Pablo Berger

Blancanieves torea a sus dramas en el filme de Pablo Berger

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

De la mano del cine mudo, el famoso cuento de los hermanos Grimm se aleja de la fantasía y se reviste de realidad

Entretenimiento

Blancanieves torea a sus dramas en el filme de Pablo Berger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.

La vida no es como los cuentos la pintan y, por si tenía dudas, el cineasta Pablo Berger se lo echa en cara en la pantalla grande. En l a cinta españolaBlancanieves (2012), versión muda y libre del famoso relato de los hermanos Grimm, las cosas simplemente son diferentes.

Figuras en pantalla. La novel  actriz Macarena García como Carmen (Blancanieves), y Maribel Verdú como Encarna (Madrastra), protagonizan el filme   Blancanieves , de Pablo Berger. Romaly para LN
ampliar
Figuras en pantalla. La novel actriz Macarena García como Carmen (Blancanieves), y Maribel Verdú como Encarna (Madrastra), protagonizan el filme Blancanieves , de Pablo Berger. Romaly para LN

Luego de su paso de lujo en el Festival de Cine Paz con la Tierra, la mejor película de los premios Goya 2012 llegó a los cines comerciales desde ayer jueves. Por tal razón, si no la ha visto, esta es su oportunidad de deleitarse en esta trama de tonos góticos.

Ambientada en España, durante la década de los años 20, en la trama del filme conoceremos a Carmen (Blancanieves), una bella joven con una infancia atormentada por su malvada madrastra.

La madrastra se llama Encarna, interpretada magistralmente por la multipremiada actriz Maribel Verdú. Precisamente, por este papel, la artista madrileña ganó su segundo premio Goya.

“Los cuentos son aterradores, pobres niños. Son muy tremendos, muy crueles”, dijo Verdú en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentó el filme.

“Este papel ha sido el regalo mayor, el disfrute mayor. No te puedes imaginar cómo nos lo pasábamos de bien. Ha sido una creación de cero con Pablo. Solo tenía que transmitir lo que él había escrito en el guion. Ser una mala peculiar, especial. Patética, pero muy divertida”, añadió.

La historia de Berger continúa con Carmen (Macarena García), queriendo huir de su desagradable pasado. Y lo hará bien, de la forma más tradicional española, pues comenzará una apasionante aventura con una tropa de Enanos Torero.

“Me gustó mucho la parte taurina de Blancanieves , estuve recibiendo clases y fui por primera vez a una corrida de toros”, dijo García , quien por este trabajo logró dos premios: la Concha de Plata San Sebastián y el Goya como mejor actriz revelación.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Y sobre debutar en una cinta muda y en blanco y negro, García dijo lo siguiente a la revistaGlamour : “Antes de hacer el castin, Pablo me dijo que no quería una interpretación exagerada ni mímica, sino que fuese real. El guión estaba tan bien escrito que no eché de menos las palabras”.

PUBLICIDAD

Sin Óscar. A pesar de contar con una crítica que literalmente babeaba a sus pies, ante todos los pronósticos Blancanieves no formó parte de las nueves finalistas a los premios Óscar 2012.

España la había elegido como su representante en la contienda de mejor filme extranjero, pero fue eliminada sorpresivamente.

Para la Academia de Hollywood, de nada valieron impactantes adjetivos como “maravilla”, “poderosa” o “un milagro silencioso”, con los que la crítica internacional calificó a Blancanieves .

Para David Rooney , The Hollywood Reporter , el filme de Berger sigue con genialidad el ejemplo de la cinta francesa El artista , ganadora del Óscar, pues es “un afectuoso homenaje al cine mudo europeo de los años veinte. Una original reinvención andaluza de Blancanieves ”.

asanchez@nacion.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Blancanieves torea a sus dramas en el filme de Pablo Berger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota