Entretenimiento

El cineasta Jurgen Ureña es el curador de nuevo espacio cinematográfico

Con el filme ‘Blancanieves’, el ciclo ‘Preámbulo’ comienza su aventura

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:00 am

En el Centro de Cine, la cinta española inaugurará hoy un espacio que busca preparar el camino para la Cinemateca Nacional

Entretenimiento

Con el filme ‘Blancanieves’, el ciclo ‘Preámbulo’ comienza su aventura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.

La historia de Blancanieves que el cineasta español Pablo Berger se atrevió a reinventar con un filme mudo y en blanco y negro, inaugurará este jueves 2 de julio el programa de cine y análisis Preámbulo .

Con más de 20 destacados títulos y con el Centro de Cine (en barrio Amón) como única sede, Preámbulo es una especie de ensayo de lo que sería la Cinemateca Nacional, un sueño previsto para cristalizarse en el emblemático Cine Variedades en el futuro.

“La idea es que este proyecto nos permita entender de una mejor manera las posibilidades que nos brinda una futura cinemateca”, explicó Jurgen Ureña, programador y curador del nuevo espacio.

En la arena. | LA BLANCANIEVES DE PABLO BERGER ES TODA UNA TORERA. EN LA MULTIPREMIADA CINTA ESPAÑOLA,  LA ACTRIZ  MACARENA GARCÍA ENCARNA AL PERSONAJE QUE LOS HERMANOS GRIMM HICIERA FAMOSA EN LA LITERATURA. ARCHIVO
ampliar
En la arena. | LA BLANCANIEVES DE PABLO BERGER ES TODA UNA TORERA. EN LA MULTIPREMIADA CINTA ESPAÑOLA, LA ACTRIZ MACARENA GARCÍA ENCARNA AL PERSONAJE QUE LOS HERMANOS GRIMM HICIERA FAMOSA EN LA LITERATURA. ARCHIVO

“Lo que estamos imaginando en conjunto nos permite creer que por fin vamos a tener una cinemateca que funcione”, agregó Ureña hace unos días.

Con ese objetivo entre manos , Preámbulo consistirá en una serie de ciclos bimestrales. La exhibición y apreciación cinematográfica buscará educar y difundir el conocimiento del cine.

Comenzando con Blancanieves (2012) – filme protagonizado por Maribel Verdú que se exhibirá hoy, a las 7 p. m.–, Preámbulo mostrará películas de jueves a domingo y tendrá, al menos, dos cineforos por semana.

Por ejemplo, el crítico de cine Yoshua Oviedo será el encargado de comentar el largometraje La Yuma (2010), que se presentará el viernes 3 de julio a las 7 p. m.

“Será un espacio en el que la gente podrá participar y comentar a gusto, hacer preguntas y aprender”, dijo Oviedo.

La Yuma es una cinta nicaragüense que cuenta el drama de una aguerrida joven cuyo sueño es ser boxeadora. Su complicado hogar y el ambiente social que la rodean impulsan a la protagonista a vencer los obstáculos.

“Con respecto a La Yuma , la idea va a girar acerca del tipo de cine que se está haciendo actualmente en Centroamérica y compararlo un poco con el cine de Costa Rica. También, destacaremos las fortalezas del relato y el guion”, agregó Oviedo.

Las proyecciones que completan la programación de este fin de semana son Indie Game (2012), película sobre programadores de videojuegos que se verá el sábado a las 7 p. m.

PUBLICIDAD

El mismo sábado, a las 4 p. m, le tocará el turno al documental panameñoReinas (2013), mientras que el domingo el menú estará compuesto por los filmes eXistenZ (1999), de David Cronenberg, y Ladrón (1981), de Michael Mann.

La cinta eXistenZ 4 p. m .– vuelve a llevar el tema de los videojuegos a Preámbulo , mientras que Ladrón narra la historia de un delincuente que, cueste lo que cueste, está dispuesto a dejar su vida de fechorías.

El cineasta tico, | JURGEN UREÑA, ES CURADOR Y PROGRAMADOR DEL CICLO  PREÁMBULO . MAYELA LÓPEZ
ampliar
El cineasta tico, | JURGEN UREÑA, ES CURADOR Y PROGRAMADOR DEL CICLO PREÁMBULO . MAYELA LÓPEZ

Pura variedad. Con otros títulos como Tron (1982), Por las plumas (2013) y Enemigos públicos (2009), entre otros, la primera etapa de Preámbulo continuará durante el resto de julio y agosto.

“Cuando programé el evento, lo que hice fue vincular el espacio para diferentes públicos. Por eso, las cintas están organizadas a partir de cinco bloques bien definidos”, explicó Ureña.

Se refiere Ureña a las siguientes categorías: El cine y... los videojuegos , Retrospectiva Michael Mann , Territorios: España contemporánea , De festivales y Centroamérica y el Caribe.

“La idea es que estos bloques apunten a públicos acostumbrados a cines de diferentes procedencias y características”, agregó el programador.

Además, a finales de agosto, Preámbulo será enriquecido con la participación de un conferencista internacional, que será el cineasta español Fernando Franco, editor de la Blancanieves de Pablo Berger.

Si usted desea asistir a Preámbulo , recuerde que esta es una actividad gratuita.

Eso sí, tome en cuenta que la Sala Gómez Miralles, del Centro de Cine (ubicado en barrio Amón, detrás del parque del INS; avenida 9, calle 11), tiene cupo limitado, por lo cual se recomienda llegar temprano a cada proyección.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con el filme ‘Blancanieves’, el ciclo ‘Preámbulo’ comienza su aventura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota