Entretenimiento

Dos películas de Chile y una de Guatemala anhelan obtener el Oso de Oro

La Berlinale 2015 reúne a leyendas del cine con retadoras novedades

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Populares estrenos El Festival de Cine de Berlín ofrece un menú con alta expectativa, con directores como Wenders, Coixet, Malick y Herzog

Entretenimiento

La Berlinale 2015 reúne a leyendas del cine con retadoras novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por diez días, en unas salas de Berlín se puede recorrer el mundo entero. Con la tradicional mezcla de cine popular y experimental, el 65. ° Festival Internacional de Cine se inauguró este jueves, y desde ya empiezan a correr rumores de posibles ganadores.

La española Isabel Coixet tuvo el honor de abrir la Berlinale con su película Nadie quiere la noche , una aventura en el Ártico protagonizada por Juliette Binoche y Rinko Kikuchi.

Tres películas latinoamericanas optan por el Oso de Oro, el máximo galardón del festival. Ixcanul , coproducida entre Guatemala y Francia, es la primera película del país centroamericano que compite en la selección oficial . Dirigida por Jayro Bustamante, la cinta narra la historia de María, una joven maya de 17 años que vive al pie de un volcán activo en Guatemala, destinada a un matrimonio arreglado.

Además, dos grandes del cine chileno compiten por el oro. El documentalista Patricio Guzmán presenta una historia de la colonización de la Tierra del Fuego, con las voces de sobrevivientes de las etnias desplazadas, en El botón de nácar . Lo acompaña en la lista Pablo Larraín, con el drama El club .

Centroamérica.   Ixcanul  es la primera película guatemalteca que compite por un Oso de Oro.    EFE.
ampliar
Centroamérica. Ixcanul es la primera película guatemalteca que compite por un Oso de Oro. EFE.

El filme alemán Victoria mereció las primeras ovaciones del público : es un thriller sobre un robo grabado en tiempo real, en una sola toma, en las calles de Berlín.

Por su parte, Knight of Cups , la nueva película de Terrence Malick (director de Tree of Life ), obtuvo reacciones mixtas . Según Indiewire , esta historia de un actor frustrado con el mundo de lujo que lo rodea exhibe el estilo elegante del realizador, pero también resulta desenfocado en sus temas. Los protagonistas son Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett.

Se estrenarán también filmes de Werner Herzog, Wim Wenders, Peter Greenaway y la Cinderella de Kenneth Branagh.

Fuera de lista. Sin duda, la película que más debates provocará no ganará ningún premio. 50 Shades of Grey , basada en la popular serie de libros eróticos, se estrenará fuera de competencia el jueves 11, poco antes de su llegada a salas de todo el mundo. Poco a poco, se han conocido nuevos detalles de una de las adaptaciones fílmicas más esperadas del año, protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dorman.

PUBLICIDAD

Otro filmes que se mostrarán en las galas especiales serán el nuevo largometraje de Anton Corbijn, Life , y un polémico documental sobre el genocidio indonesio de Joshua Oppenheimer, The Look of Silence . El festival cerrará el domingo 15.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Berlinale 2015 reúne a leyendas del cine con retadoras novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota