Entretenimiento

Filme de Damián Szifrón nominado al premio a la mejor película de habla no inglesa

Argentina podría celebrar un premio para Relatos salvajes

Actualizado el 22 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Polémicas cintas Exitosa comedia compite con Ida , filme polaco alabado por crítica, y sorpresas de Rusia, Mauritania y Estonia

Entretenimiento

Argentina podría celebrar un premio para Relatos salvajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La desenfrenada y ácida crítica de Relatos salvajes le cosechó un amplio público en Latinoamérica y Europa. Ahora, el filme de Damián Szifrón aspira a llevarse el tercer Óscar para Argentina.

Como una de las cinco nominadas a mejor película de habla no inglesa, Relatos salvajes se convierte en la sétima nominada de su país. Antes, ganaron el premio La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009).

Compuesta por seis historias cortas, la película ya ganó reconocimientos como el Goya a la mejor cinta iberoamericana y es la película argentina más taquillera de la historia.

La competidora más fuerte de Relatos Salvajes es Ida , cinta polaca de Pawel Pawlikowski.

Justo antes de tomar los votos, una chica de 18 años que nunca ha salido del convento sale a conocer a su única familiar en el exterior. Son los años 60 en la Polonia del comunismo. El resultado es una de las películas mejor recibidas por la crítica en el año, nominada a otro Oscar por mejor fotografía.

Leviatán , obra del ruso Andréi Zvyagintsev. El director, ganador del León de Oro de Venecia por El regreso (2003), ha afrontado abundantes críticas en su país por el rudo retrato de la corrupción en Rusia. Medios como el New York Times , New Republic y The Hollywood Reporter han examinado cómo el carácter político de Leviatán la ha metido en problemas en Rusia y podría gravitar a su favor en sus aspiraciones.

La cinta ganó el Globo de Oro y el premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Sorpresas. Estonia celebra su primera nominación, con Mandarinas de Zaza Urushaze dirige, sobre un carpinterio estonio que reside en Georgia justo cuando colapsaba el comunismo. Postulada a los Globos de Oro, podría dar la sorpresa, como ha sucedido con otras candidatas a esta categoría tan controvertida.

La otra aparición inesperada en la liza es Timbuctú , del mauritano Abderrahmane Sissako.

En la antigua ciudad, una banda de extremistas islámicos toma el control y prohiben la música, el fútbol, el cigarro y la libertad. Con su cruda representación de la violencia, Sissako destacó en Cannes.

El viernes pasado, Timbuctú ganó el premio César –del cine francés– como mejor película

Dos ausencias sorprendieron en la lista de postuladas: la comedia negra sueca Force Majeure , que parecía casi segura antes del anuncio, y Dos días, una noche , de los hermanos Dardenne.

Sin embargo, su protagonista, Marion Cotillard, compite en la categoría de mejor actriz.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Argentina podría celebrar un premio para Relatos salvajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota