Alfre Woodard: una mujer de cambio, pasión y esfuerzo

Veterana.En la actualidad, Alfre Woodard tiene 61 años de edad. Eyleen Vargas
Veterana.En la actualidad, Alfre Woodard tiene 61 años de edad. Eyleen Vargas ampliar

Últimas noticias

1983

Cross Creek: Después de 10 años como reportera frustrada, Marjorie Kinnan Rawlings se empeña en convertirse en escritora. Woodard fue nominada al Óscar en 1984.

1997

El experimento Tuskegee: La actriz ganó seis premios, entre ellos un Emmy y un Globo de Oro, por esta película televisiva sobre un hospital para pacientes con sífilis.

1995

La lección de piano: Woodard consiguió un Image Award y un Screen Actors Guild Award por este drama sobre el preciado piano de la familia Charles.

1996

Star Trek: First Contact: Este es uno de los pocos filmes de ciencia ficción de Alfre Woodard. Estuvo nominada a un Image Award por su papel de Lily.

Alfre Woodard ama el cine con pasión. Sus ojos brillan cuando habla de su oficio, pero nunca se iluminan más que cuando viaja a su adolescencia y recuerda conmovida sus primeros coqueteos con la pantalla grande.

“Tenía solo 14 años cuando comencé a descubrir sus encantos. Sentada en la oscuridad, viendo películas, me sentía transportada a ese universo y comencé a entender que podía ser una herramienta de cambio”, dijo la actriz estadounidense, irradiando entusiasmo y nostalgia.

Woodard, invitada de honor del III Festival Internacional de Cine Afro, no parece ser aquella mujer que ha ganado un Globo de Oro, tres premios Emmy y dos SAG. Con humildad, ella se desviste de todos sus trofeos para mostrarse como una mujer cercana, cordial y llena de profundos valores espirituales.

En una entrevista con Viva , la nominada a un Óscar a la mejor actriz de reparto por Los mejores años de mi vida (1984) y actriz en decenas de películas y series de televisión en Estados Unidos, develó que solo persigue una cosa con su cine: cambiar el mundo.

Usted fue nominada una vez a los premios Óscar, tiene tres postulaciones a los Globos de Oro, cinco veces a los SAG y 18 veces al Emmy ¿Como asume ese éxito una actriz? Como profesional y ser humano, ¿para qué le sirve esa colección de reconocimientos?

Las nominaciones y premios vienen de los colegas y eso es importante. Uno siempre quiere ganar, es obvio, pero lo más significativo es que las nominaciones y premios signifiquen algo como ser humano, que tengan sentido. Así los veo yo.

”Además, las nominaciones representan el respeto de tus colegas, gente que hace lo mismo que tú y aprecia lo que haces”.

A usted solo le falta ganar el Óscar, ¿eso es algo que le importa o no es algo que la desvela?

El Óscar es como el Super Tazón, ponen mucho dinero y expectativa en el espectáculo por lo que se vuelve un reto para muchos actores. Sin embargo, como en el Super Tazón, muchos deportistas excelentes no le ven como la gran meta.

”Sabemos, además, que existen muchos artistas cinematográficos con grandes aportes a la industria y que nunca han sido reconocidos con el Óscar”.

De todas sus caracterizaciones y premios ganados, ¿cuál aprecia más y por qué?

Creo que el papel que hice en Miss Evers' Boys (1997), pues, además de que fue premiado en cuatro organizaciones diferentes, era una historia de la vida real que toca la sensibilidad de las personas. Ese papel me llenó mucho.

”Pero eso es como si me preguntaras por el hijo al que más quiero (se ríe). Sin embargo, debo decir que los premios que aprecio más son los Emmy, pues es el público el que define los ganadores y eso es muy valioso para mí”.

Talento galardonado. En 1987, Woodard recibió un premio Emmy  por su trabajo en  la serie   L.A Law . Cortesía de Flores de la Diáspora Africana
Talento galardonado. En 1987, Woodard recibió un premio Emmy por su trabajo en la serie L.A Law . Cortesía de Flores de la Diáspora Africana ampliar

Su trabajo en la televisión también es muy grande ¿Qué prefiere el cine o la televisión?

Hacer trabajos para el cine y la televisión me hace feliz porque me da la oportunidad de llegar al corazón de la gente de distintas formas. Cuando se es nominada a un Óscar, suelen llover ofertas de trabajo en el cine, pero, por ser yo una de las primeras negras en hacerlo, nada sucedió. Entonces, pensé: ¿a qué vine a Hollywood ? ¿A ganar un Óscar o a contar historias para la gente?. En el cine y la tele, puedo hacerlo y muy bien.

Como actriz, ¿qué prefiere usted la comedia, el drama o la ciencia ficción?

Creo que soy una excelente actriz dramática, pero que he podido imprimir una chispa de humor que ha sido muy apreciada. Si sabes llevar esos dos enfoques, eso se convierte en un híbrido exitoso.

¿Cuál es al actor o actriz de cine que más admira y con cuál de ellos ha estado más a gusto en un set de grabación?

Wow, son muchísimos, pero le diré tres: Danny Glover ( Arma letal) , Blair Underwood ( Deep Impact ) y Nelsan Ellis ( True Blood ).

¿Por qué?

Nelson y Blair porque son actores exquisitos y muy naturales. Y Glover porque es alto y muy grande, entonces me puede cargar y chinear (se ríe). Además, Glover ha sido siempre militante de acción política y ha congeniado muy bien su pasión cinematográfica con esa otra parte de su vida”.

Usted dijo en la conferencia que fue formada en un colegio católico y que fue en esa época y contexto donde descubrió su pasión por el cine. ¿De alguna forma ha marcado la espiritualidad su carrera en Hollywood?

Ahora, no soy católica. Sin embargo, sí creo en una fuerza espiritual, que es Dios. Creo en el amor y las acciones desde esa cantera para cambiar el mundo. Pienso que Cristo era un radical, y si vas a vivir su vida, entonces tienes que comprometerte con la sanación de todos los seres humanos.

¿Eso inspira sus luchas sociales y políticas?

Claro, cuando hago cualquier cosa pienso en el mensaje anterior y, entonces, hago mi contribución. Por la verdad de Cristo en mi corazón, cuando escojo un papel en el cine, pienso que puede transformar pensamientos, actitudes y conductas. Es hacer un compromiso para cambiar estructuras, el mundo.

¿Sigue existiendo en Hollywood discriminación para los actores negros?

Sí, claro, pero mi fundamento espiritual me permite rechazar toda fuerza negativa. Trasciendo a ello y no me dejo minar por eso.

”Yo les aconsejo a los jóvenes que quieren ser actores que no piensen en que todo el mundo los va a adorar. Se van a amargar si piensan eso, hay que vivir con una actitud de perdón, pues siempre alguien te querrá hacer algo.

¿Tiene algún conocimiento acercade la cinematografía en Costa Rica?

(Se ríe) No, no, es la primera vez que estoy aquí. Pero justo en esta visita, quiero acercarme más a los productores nacionales para conocer más acerca de ellos.

¿Cuál es el objetivo principal de esta visita a Costa Rica?

Bueno, es claro que mi principal objetivo es apoyar el Festival de Cine Afro y la razón es que mi mamá siempre me decía que cuando alguien decía la verdad no había que dejarlo solo.

Fines sociales.   El experimento Tuskegee   es uno de los más intensos dramas de Woodard. Actuó junto a  Laurence Fishburne.  Flores de la Diáspora Africana
Fines sociales. El experimento Tuskegee es uno de los más intensos dramas de Woodard. Actuó junto a Laurence Fishburne. Flores de la Diáspora Africana ampliar

¿Cuál es la verdad en este caso?

Estoy muy interesada en las ideas que quieren hacer comunidad y eso es lo que hace el cine, unirnos. Por eso vengo aquí, con mi gente, no solo porque sean afrodescendientes, sino porque estamos haciendo una comunidad artística y cultural que no tiene que ver necesariamente con un color.

¿Qué espera del público tico?

Espero que la gente vaya ver las películas, que llenen los cines porque van a ver cintas con sentido, con enfoques muy especiales.

¿Qué proyectos cinematográficos vienen en el futuro para Alfre Woodard?

Bueno, en octubre se presentará la película Doce años de esclavitud , de Steve McQueen. Un filme de la vida real acerca la historia de esclavitud de un hombre llamado Solomon Northup. En eso filme, tengo la oportunidad de participar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Alfre Woodard: una mujer de cambio, pasión y esfuerzo