Entretenimiento

México celebra estatuilla inédita para ese país

Alfonso Cuarón colma de orgullo a Latinoamérica

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Gracias a su trabajo en Gravedad (2013), el cineasta mexicano se convirtió en el primer director de la región en ganar un Óscar en esa categoría. Según la crítica, Alfonso Cuarón imprimió en la cinta un sello artístico elegante y muy personal

Entretenimiento

Alfonso Cuarón colma de orgullo a Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alfonso Cuarón en un momento cumbre, da su discurso como el flamante ganador del Óscar a mejor director. AFP.

Callado e inofensivo, así parecía Alfonso Cuarón el día que subió los escalones del Mall San Pedro, en un julio del año 2001. Opacado por la luz de un reconocido actor, Gael García Bernal, el director de Y tu mamá también nunca fue el blanco de los periodistas nacionales.

Hoy, martes, después de la ceremonia 86.° de los premios de la Academia, muchos morirían por hacerle tan solo un par de preguntas. No es para menos, pues Cuarón –el mismo que en suelo tico pasó inadvertido por culpa de unos ojos verdes–, le dio a Latinoamérica el primer Óscar en la categoría de mejor dirección.

“Su perfil era bajo y recuerdo que hasta llegó con jeans y camiseta a una actividad al Instituto México. Nadie le dio pelota”, dijo la historiadora de cine María Lourdes Cortés, quien departió con el cineasta en su visita al país hace 13 años.

Los años pasaron y su carrera evolucionó. Nadie sospechaba que el productor, director y guionista mexicano, quien presentaba su cuarta cinta en Costa Rica , subiría a lo más alto de la élite hollywoodense.

En la gala del domingo, con dos estatuillas doradas (mejor director y mejor montaje), Cuarón coronó no solo una victoriosa temporada de galardones, sino una exitosa carrera internacional que despuntó en su país, precisamente conY tu mamá también (2001).

“Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer un filme es una experiencia transformadora. Y quiero agradecer a Gravedad porque para muchos de los involucrados fue definitivamente una experiencia transformadora” , dijo Cuarón al recibir su Óscar.

A la ceremonia del Óscar, Alfonso Cuarón llegó acompañado de su actual pareja, la escritora y ecologista inglesa Sheherazade Goldsmith. | EFE
ampliar
A la ceremonia del Óscar, Alfonso Cuarón llegó acompañado de su actual pareja, la escritora y ecologista inglesa Sheherazade Goldsmith. | EFE
timeline

2013

Gravedad: Con este filme, gana el primer Óscar como mejor director.

2006

Children of Men: Le deparó nominaciones en las ramas de mejor edición y mejor guion adaptado.

2001

Y tu mamá también:La cinta fue nominada como mejor guion original.

2004

Harry Potter y el prisionero de Azcabán: Es considerada como una de las mejores cintas de la saga de Potter.

1998

Great Expectations: En el filme, Cuarón despliega su delicadeza a nivel visual y afina su estilo.

Como director, Cuarón arrasó, prácticamente, todos los honores, desde el Globo de Oro hasta el Bafta. Incluso conquistó el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Critic's Choice.

Gravedad, filme que proyecta extensos planos secuencia y hermosas coreografías , enfrentó a Cuarón con el reto de simular la gravedad cero.

De esta manera Cuarón, de 52 años, derrotó a sus respetados y duros adversarios: David O. Russell ( Escándalo americano ), Alexander Payne ( Nebraska ), Steve McQueen ( 12 años de esclavitud ) y Martin Scorsese ( Lobo en Wall Street ).

“Cuarón ama lo que hace y por lo tanto ama al cine. Él impone su sello y con Gravedad lo hizo; era un artista en busca de nuevos de espacios estéticos”, dijo William Venegas, crítico de La Nación .

PUBLICIDAD

Aunque no ganó como mejor filme, la innovadora cinta fue aclamada por revigorizar la experiencia del espectáculo en la gran pantalla. Más que una superproducción en 3D, es una experiencia que transporta al público como nunca antes al espacio.

Con un total de 10 candidaturas, Gravedad obtuvo siete premios, incluyendo efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido, entre otras. Al final, 12 años de esclavitud –la gran favorita– le arrebató el premio principal.

Sus inicios. Tras dirigir varios cortometrajes en los años 80 y la serie televisiva Hora marcada (1989- 1990), Cuarón presentó en 1991 su ópera prima, la popular comedia mexicana Solo con tu pareja .

Su primera película trató acerca de un mujeriego empedernido, al cual por error le diagnostican VIH. Curiosamente, en ese filme, le colaboró Emmanuel Lubezki, quien también le echó una mano en Gravedad, ganando con esto su primera estatuilla en fotografía.

Dos años después dirigió un episodio de la serie estadounidense Fallen Angels , a lo que siguieron los filmes The Little Princess (1995) y Great Expectations (1998), una adaptación de la novela de Charles Dickens. Figuras como Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro actuaron en el filme.

No obstante, fue con Y tu mamá también que consiguió un mayor reconocimiento. La cinta mexicana acerca de dos chicos adolescentes y su aventura con una mujer mayor, fue nominada a un Óscar y a un Globo de Oro en el 2003.

En el Óscar, Cuarón obtuvo una candidatura a mejor guion original y, en el Globo de Oro, la cinta compitió en la rama de mejor filme extranjero. El filme también lanzó al estrellato a sus protagonistas, Diego Luna y Gael García Bernal, quien ya había destacado en la cintaAmores perros (2000).

El mexicano ha recibido un total de seis candidaturas a los reconocimientos de la Academia, aunque, con Gravedad , fue la primera postulación a mejor director. De hecho, hasta que llegó Cuarón, el primero y único mexicano nominado a la mejor dirección había sido Alejandro González Iñárritu por Babel.

En el 2007, por Children of Men , Cuarón volvió a estar en los ojos de la Academia, compitiendo por el Óscar a mejor guion adaptado y mejor edición.

PUBLICIDAD
En el 2001, Alfonso Cuarón visitó Costa Rica para promocionar el filme ‘Y tu mamá también’ (2013).   Gael García Bernal, protagonista del filme, le robó todo el protagonismo al director. | ARCHIVO
ampliar
En el 2001, Alfonso Cuarón visitó Costa Rica para promocionar el filme ‘Y tu mamá también’ (2013). Gael García Bernal, protagonista del filme, le robó todo el protagonismo al director. | ARCHIVO

Héroe. Ahora, con el Óscar en mano, Cuarón es considerado un héroe para México y también para toda Latinoamérica. Eso sí, nunca faltan los detractores, pues algunos creen que sus estatuillas no son un logro mexicano.

En un polémico discurso, el cineasta mexicano Arturo Ripstein exhortó a productores locales a defender las cintas que retraten la cultura y la realidad de su país, en lugar de sentir orgullo por el éxito conseguido “por quienes dejan México y trabajan en otro idioma”.

Por su parte, Cuarón no oculta sus raíces latinas. Se burla de sí mismo por su acento y cuenta que, cuando filmaba Gravedad , Sandra Bullock pensaba que la quería contagiar con herpes cuando le decía en inglés ear piece .

Cuando ganó el Globo de Oro a mejor director, a Cuarón se le salió una frase muy mexicana: “¡Ay, güey! ” . La expresión ocupó los titulares de la prensa de su país.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alfonso Cuarón colma de orgullo a Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota