Entretenimiento

Paseo cultural por San José

Este viernes 15 se realizará el último Art City Tour del año

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:21 pm

Rutas en busetas, en bicicletas o a pie brindarán al público la oportunidad de disfrutar arte y cultura de manera gratuita.

Entretenimiento

Este viernes 15 se realizará el último Art City Tour del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción)

El Art City Tour cerrará el ciclo del 2013 este viernes 15 de noviembre. Ofrecerá un recorrido nocturno que pasará por algunos de los núcleos culturales de la ciudad de San José: galerías, museos, parques, edificios patrimoniales y centros culturales abrirán sus puertas a los interesados en empaparse tanto en la historia como en la actualidad de la cultura josefina.

El recorrido por la ciudad es organizado por el GAM Cultural, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud. Con la edición del viernes, ya se habrán organizado 24 expediciones de este tipo en San José, en las cuales los asistentes obtienen acceso gratuito a todos los espacios culturales y a los medios de transporte que se habilitan durante toda la noche.

Para asistir, el usuario debe escoger entre uno de los cinco puntos de salida habilitados en la ciudad (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museos del Banco Central, Museo Nacional, Museo de Jade y Museo de Arte Costarricense), desde donde saldrán busetas a partir de las 5:30 p. m., así como recorridos a pie y en bicicleta.

GAM Cultural solicita a los interesados en realizar el recorrido por medio de busetas que envíen sus datos de inscripción por medio de su sitio web, para así definir la cantidad de personas y tener las unidades de transporte necesarias para la operación. Son cuatro rutas para el recorrido en buseta, dos rutas para el recorrido a pie, y una para los que gusten llevar su bicicleta (en una ruta organizada por Chepe Cletas).

Programa. "Esta será una versión ampliada del Art City Tour, bajo el concepto de noche en blanco. Esto significa que habrá actividades desde las 5 p.m. hasta la medianoche", dijo Henry Bastos, promotor del Art City Tour. La oferta, como siempre, bastará y sobrará durante las siete horas de actividad.

Recuerdo del Art City Tour de noviembre del 2012.
ampliar
Recuerdo del Art City Tour de noviembre del 2012. (Jorge Castillo)

Aquellos que utilicen el servicio de buseta gratuita podrán escoger entre distintos recorridos, que pasarán por recintos culturales de la ciudad como Cenac, Museo Nacional, El Lucernario del edificio Steinvorth, Alianza Francesa, Tienda eÑe, TEOR/éTica, El Sótano, Galería Nacional y Centro Cultural de España, entre otros.

PUBLICIDAD

En el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se exhibe la exposición Escala de valores, de Walterio Iraheta, y la muestra colectiva D' aquí: ensayo para la construcción de una colección de diseño.

En el Museo Nacional se observa la muestra Vivamos la democracia, que expone la historia del proceso democrático del país mediante objetivos, documentos e investigación. Transición y transformación será uno de los atractivos del Museo de Arte Costarricense, exhibición que cuenta con 18 obras en pintura, acrílico y óleo.

Especiales. La Alianza Francesa realizará este año la segunda edición de la Noche en Blanco, a partir de las 5 p. m. y hasta medianoche, en el marco del Art City Tour. La sede josefina de la institución, en barrio Amón, compartirá propuestas artísticas de distintas ramas desde las estructuras del edificio.

Proyecciones en video, pasarelas de moda e instalaciones efímeras serán algunas de las propuestas de la Alianza Francesa, que tiene el objetivo de "incentivar la recuperación de los espacios públicos como espacios de convivencia, ofrecer nuevas miradas sobre el entorno urbano y proponer un diálogo entre el patrimonio histórico y la creación contemporánea".

El Cine Magaly tendrá ese día el Festival de Cine Coreano, en el que proyectará de forma gratuita la cinta Un sueño descalzo, a partir de las 6 p. m. Por otro lado, el bar El Steinvorth ofrecerá la fiesta de cierre del Art City Tour, con música y arte, en horas de la noche.

Por otro lado, la revista Su Casa organizará las rutas a pie por los barrios Escalante y Aranjuez, guiadas por el arquitecto Andrés Fernández y condimentadas con café y bocadillos de la casa, además de una mascarada en Aranjuez.

Además, los parques España, Morazán y Jardín de Paz tendrán actividades durante toda la noche, para darle paso al programa Enamorate de tu Ciudad, que colocará más actividades culturales en esos tres espacios durante el fin de semana.

El viernes, en el parque Morazán, habrá juegos de mesa, recital de poesía, artes escénicas, concierto con La 110st, talleres y máscaras africanas gigantes. En el parque España se presentará el cantautor Luis Ángel Castro, habrá narraciones orales, más artes escénicas y un taller de sombras chinas. Jardín de Paz y el parque Morazán tendrán puestos de artesanías y diseño local, música y deportes.

PUBLICIDAD

Las próximas ediciones del Art City Tour serán en febrero y marzo del 2014.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Este viernes 15 se realizará el último Art City Tour del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota