Entretenimiento

31 de enero, Día nacional de la Poesía

Los versos costarricenses se alistan para festejar su día

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Recitales poéticos gratuitos y abiertos a todo público celebran esta fecha

También habrá venta de libros de poesía con descuentos

Entretenimiento

Los versos costarricenses se alistan para festejar su día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los versos costarricenses se alistan para festejar su día - 1
ampliar
Los versos costarricenses se alistan para festejar su día - 1

El 31 de enero de 1938 vio nacer en Turrialba a uno de los más notables escritores costarricenses: Jorge Debravo. La muerte le arrebató sus versos de forma temprana a sus 29 años, pero Costa Rica aprovecha la fecha de su nacimiento para celebrar el Día Nacional de la Poesía.

Este año se programaron actividades que invitan al público a disfrutar del arte de las palabras.

Así, el parque Central será el escenario para una fiesta literaria organizada por la Editorial Costa Rica (ECR). De 9 a. m. a 4 p. m. habrá una exhibición y venta de libros de poesía publicados por ese sello editorial, con descuentos del 30% al 60%. Además, después del mediodía, varios poetas y poetisas costarricenses –William Eduarte, Minor Arias, Silvia Castro, Ani Brenes, Luis Bolaños, Mariamalia Sotela y Cristian Solera– ofrecerán un recital en el que también participará el cantautor Pablo Alvarado Bravo, nieto de Jorge Debravo.

Según se informó en la ECR, las personas interesadas en leer poesías ese día, podrán hacerlo previa inscripción al correo: difusion@editorialcostarica.com.

La celebración se extenderá también al ciberespacio, pues del 27 enero al 2 de febrero todo el catálogo de poesía de la ECR estará disponible con descuentos del 30% en todas las compras que se realicen por medio del sitio web http://www.editorialcostarica.com/catalogo.cfm.

Por su parte, el Archivo Nacional ofrecerá un recital titulado Atabal del alba , dedicado a Luz Alba Chacón, historiadora y autora de poesías y cuadros costumbristas. El recital –organizado por el grupo Poiesis– dará inicio a las 3 p. m. y está abierto a todo público.

Además, leerán sus poemas Lucía Alfaro, Julieta Dobles, Ronald Bonilla, Leda García, Alexander Sancho e Isabel Hernández. Según destacó Bonilla, coordinador de Poiesis, la obra de Luz Alba Chacón se destaca por “su gran calidad y un mensaje humano”.

El Taller Literario Don Chico también organizó su propio recital, en el que participarán Lara Solórzano, Michael Ugalde y Juan Manuel Zúñiga. La cita es a las 7 p. m. en las instalaciones del Instituto Costarricense de Sexología, en Zapote, ubicadas de la estación de servicio Pennzoil 100 metros al norte y 50 al oeste, edificio de color blanco.

PUBLICIDAD

Los versos también resonarán en tierras limonenses, pues a partir de las 4 p. m. en la biblioteca pública Mayor Lynch (cruce barrio San Juan) se presentará el poemario ¿Dónde estás, Puerto Limón?, de la escritora Arabella Salaverry.

La Sociedad de Poetas Cartagineses ofrecerá un recital en honor a la poetisa Julieta Dobles el sábado 2 de febrero, a las 4 p. m., en el Museo Municipal de Cartago.

La Nación también se une a las celebraciones e invita a los lectores a compartir sus poemas en el perfil de Facebook (www.facebook.com/lanacioncr). La dinámica consiste en escribir un poema de un máximo de 45 versos (líneas). Un jurado seleccionará los dos mejores poemas y cada uno de los ganadores será premiado con una orden de compra por ¢25.000 en la Librería Internacional.

El poema debe ser original e inédito. Hay tiempo de participar hasta hoy, a las 6 p. m. Los poemas ganadores y algunos otros destacados se publicarán en La Nación .

El tema de la poesís es libre.

.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los versos costarricenses se alistan para festejar su día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota