El “trueque” colonial se revive en Cot el próximo domingo

Últimas noticias

San José (Redacción). Los dos pueblos fueron precolombinos; Ujarrás, que luego pasó a llamarse Paraíso después del traslado en 1832, y Cot de Oreamuno, que mantiene su primer nombre indígena.

Sus comunidades intercambiaban productos agrícolas que no se obtenían en sus zonas, lo que lo denominaban “trueque”, pero también sus “patronos” se visitaban en el mes de junio.

Así era como San Antonio de Padua (el de Cot) iba a “dormir” a Paraíso y la Virgen de Ujarrás, primera patrona de Costa Rica, devolvía esa visita.

Parte de esa tradición se repetirá este domingo l3 de junio cuando a las 8:30 a.m. una procesión salga de Paraíso, en autobuses, acompañando a la Virgen hacia Cot. La imagen religiosa quien irá en carroza y también llevará productos agrícolas de la zona para el trueque.

Otros paraíseños no viajarán en bus, más bien se irán por un camino colonial que los lleva del sur paraíseño a las faldas de Cot, en una caminata cercana a las tres horas.

Otra atracción de la fiesta patronal de Cot, con su consabido turno y diversiones, es la leyenda de que San Antonio puede deparar marido, por eso es tradicional que se toquen sus ropajes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El “trueque” colonial se revive en Cot el próximo domingo