Entretenimiento

La tribuna del idioma

Un segundo tomo de La Tribuna

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Un segundo tomo de La Tribuna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando hace nueve años, la Editorial Tecnológica de Costa Rica publicó la primera colección de La tribuna del Idioma , mi colaboración semanal en el diario La Nación , expresé lo siguiente: “He querido que a las manos del lector interesado, que ha seguido semanalmente esta ‘novela por entregas’ del idioma, lleguen estas columnas –más del medio millar– formando un conjunto unitario, un bloque único de ideas, inquietudes, dudas, soluciones, polémicas y acuerdos en torno a nuestra comunicación en la lengua de Cervantes”.

Al cumplirse dos décadas de la aparición de mi primera tribuna en La Nación , la Editec publica un segundo tomo, titulado Veinte años de La tribuna del idioma , una recopilación de los 500 artículos más recientes con un plus muy especial: mis columnas preferidas.

En estos dos decenios, el idioma español ha seguido creciendo (la vigente edición, vigésima segunda, del Diccionario de la Real Academia Española, aparecida en el 2001, recoge cerca de 40.000 novedades, la mayoría en el campo léxico) con muchos aportes apadrinados por la Asociación de Academias de la Lengua Española, lo que constituye la democratización del español utilizado en todo el ámbito hispano, incluida América.

En el año 2005 aparece el Diccionario panhispánico de dudas , de la RAE, y, hace poco más de dos años, vieron la luz la Nueva gramática de la lengua española (morfología y sintaxis) y la Ortografía de la lengua española .

Veinte años de La tribuna del idioma recoge, en un lenguaje claro y directo, las ideas, dudas, inquietudes y consultas de los lectores en temas idiomáticos, que se transformaron en acuerdos prácticos y accesibles. Esa es y seguirá siendo la esencia de La tribuna : informar y formar a todos los interesados, sin distingo de edades o preparación académica, en el buen uso del español moderno.

Los que deseen adquirir este segundo tomo (con la dedicatoria del autor), escriban a ferdie zlosada@gmail.com o llamen al 8391-4663. Espero que lo disfruten.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Un segundo tomo de La Tribuna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota