Entretenimiento

¿Cuánto puede aumentarse el presupuesto para cultura?

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

¿Cuánto puede aumentarse el presupuesto para cultura?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El interés de los candidatos por aumentar el presupuesto de cultura no es nuevo; de hecho, es recomendación de la Unesco. Para el 2014, el Ministerio de Cultura y Juventud gozará de un presupuesto que llega al 0,66% del Presupuesto Nacional , o ¢44.109 millones.

¿Puede Costa Rica elevar el porcentaje para la cultura? En la actual crisis fiscal, ¿sería recomendable? El economista y exministro de Hacienda Thelmo Vargas considera que fijar un número no es lo adecuado. “Asignar una suma fija en el presupuesto es contrario a las prácticas en la materia porque le agrega una inflexibilidad grande en materia presupuestaria”, explica. Para Vargas, esa decisión debe sopesarse con otras necesidades.

Los cinco candidatos coinciden en agregar contenido presupuestario a esta cartera; ninguno habla de porcentajes, excepto Luis Guillermo Solís (que promete el 1%). El Plan Nacional de Cultura que desarrolla el actual MCJ haría este porcentaje política estatal.

Para el director de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, Carlos Palma, las prioridades deben ser investigación y desarrollo, lo que beneficiaría la economía y el emprendedurismo cultural. “Si usted invierte en investigación en esa área también está ayudando al sector cultura... Si aumenta la producción, aumentan los demás sectores”, explicó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¿Cuánto puede aumentarse el presupuesto para cultura?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota