220 postales componen un álbum sobre la historia de Costa Rica

Últimas noticias

San José (Redacción). Un álbum compuesto por 220 postales retrata algunos de los pasajes de la historia costarricense. Las postales datan desde 1873 hasta la actualidad. El álbum lleva el nombre de “Costa Rica Mía”, para que el lector sienta que lo que va a ver le pertenece.

“Es una máquina del tiempo que nos translada al momento en el cual se conformó el carácter nacional”, explicó el autor, Orlando Sandy. Un proyecto que ha buscado el fomento de la identidad trabajando desde la infancia. El diseño del álbum, la combinación de imágenes y lectura, ha sido pieza clave.

El autor rememora los álbumes de su infancia de jugadores de fútbol. En los que se iban coleccionando las postales y pegando en las casillas, cada postal con su correspondiente numero. De esta manera se completaba el álbum. “Así es como recordaba los nombres de los jugadores de fútbol y los ubicaba” señaló Sandy. Partiendo de esta idea se confeccionó la publicación, unos 40 sobres donde están repartidas las 220 postales para ser pegadas en las casillas. Cada casilla tiene a su vez una explicación de la postal.

El álbum está dividido en once temas, que representan buena parte de acontecimientos de la memoria del país, siendo las partes dedicadas a la historia de los medios de transporte las más extensas. Desde las fotografías de las antiguas carretas, hasta las de la creación del ferrocarril en la costa del Atlántico y la costa del Pacífico. También se pueden observar fotografías del tranvía, el desarrollo de la aviación costarricense y los autobuses que eran llamados “cazadoras”. “Falta la parte social y humana que desconocemos, y no valoramos de nuestros antepasados” añadió Sandy.

El autor toma el enfoque de las pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano para retratar a la sociedad costarricense. Además de los medios de transporte dedica otra páginas a las casas de adobe, como una forma de aproximar el concepto a los niños, como partes dedicadas a los trajes tradicionales, a mostrar lo que es el trapiche y la molienda, y a algunas leyendas. Cada apartado en el que se divide la publicación cuenta con su propia explicación. El autor no sólo busca que se involucren los niños sino que además intervenga la familia para explicar la tradición costarricense.

Sandy trabajó más de seis años recopilando instantáneas mediante intercambios y compras a coleccionistas de fotografías antiguas. “Fue difícil que muchos entendieran que esto es patrimonio de todos, y aún más cuando es para recuperar nuestra identidad”, aclaró el autor. Esta no es su primera publicación en la que busca el rescate de la cultura costarricense, él mismo consideró que lleva unos 20 años dedicándose a esta labor. Una de sus primeras obras “Refranes y adivinanzas de mi tierra”, aunaba unos 150 refranes de la tradición oral.

El álbum lleva en venta desde hace unas semanas en las librerías Lehmann y se puede adquirir un ejemplar por 7400 colones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 220 postales componen un álbum sobre la historia de Costa Rica