Entretenimiento

Muestra en Nueva York

122 poéticas bicis llaman a cuidar el planeta

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

122 poéticas bicis llaman a cuidar el planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las bicicletas permanecerán en lugares emblemáticos hasta setiembre. | EFE

Nueva York.EFE El artista mexicano Gilberto Aceves Navarro llama al movimiento, a la libertad y a la ecología con la instalación de 122 bicicletas diseminadas por la ciudad de Nueva York.

Para él, cada una de ellas representa la lección que ha aprendido a lo largo de sus 83 años de vida: “No hay por qué estar sujeto a nada” .

Tardaron en colocar todas las bicicletas, pues cada una pesa 550 kilos y mide entre 1,8 y 2,4 metros. Mas, finalmente, están ya ubicadas y permanecerán hasta setiembre en lugares tan emblemáticos como el paseo de Brooklyn Heights, con privilegiadas vistas a los rascacielos de Manhattan; el parque de los editores y literatos, en Prospect Park, y Chinatown.

Esta semana se completó la instalación de estas poéticas bicicletas de acero, cada una de ellas única, y todas portadoras de un mensaje claro: “Quiero que la gente preste más cuidado al gravísimo problema de la contaminación” , dice Aceves Navarro.

“Tenemos que reconocer que nuestra acción en el campo, en el mar y en todas partes, lo único que deja como rastro es basura, basura y más basura. Debemos buscar cómo cambiar”, dice mientras asegura que la mejor apuesta es trasladarse por los medios más limpios posibles.

Curiosamente, este mismo artista trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los años 50 y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes de su país.

Dada su frágil condición física, él debió trasladarse en silla de ruedas para supervisar la instalación de cada una de las bicicletas.

Pero es precisamente el arte lo que le da la posibilidad de viajar, física y mentalmente.

“Me divertí haciendo cada una de las bicicletas y he vivido con entusiasmo su instalación. Anduve por arriba y por abajo en silla de ruedas”, contó.

Sus bicicletas son de cuatro colores: rojo, blanco, negro y naranja y esta es la primera vez que salen fuera de territorio mexicano.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

122 poéticas bicis llaman a cuidar el planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota