Entretenimiento

Exhibición reúne 30 obras en los Museos del Banco Central

La pintora Sofía Ruiz indaga en la memoria y la identidad

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Obra en proceso Yo soy los otros: una fisonomía propia compila pinturas realizadas en seis series desde el 2008 y dos aún en desarrollo

Entretenimiento

La pintora Sofía Ruiz indaga en la memoria y la identidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Ruiz es una niña en el campo de juegos de la memoria. Si ella se viera a sí misma en el pasado, se encontraría en un jardín vastísimo donde confluyen su familia, sus anhelos y aquellos quienes más afectaron su vida, de uno u otro modo.

Como no puede mirarse al pasado, Ruiz lo transforma en óleo y en acrílico; desde el 2008, ha elaborado una obra que se exhibe en 30 cuadros en los Museos del Banco Central, desde hoy y hasta agosto.

En la exposición se reúnen obras pertenecientes a seis series: Asuntos de familia (2008), El jardín del inconsciente (2009), Refugios mentales (2010), Personas extrañas (2012), Realidad y juego (2013) y Efigies (2013). Las dos últimas se encuentran aún en proceso de elaboración.

Identidad. “ En todas mis series me he inclinado por el tema de la identidad, de una manera introspectiva y basándome en la relación con los otros. La identidad de uno viene de los primeros otros, la familia o los primeros con quienes está en contacto en la vida”, explica la artista.

Ruiz, a pesar de su juventud, ha cosechado notables éxitos . En noviembre, su obra se podrá apreciar en Benevento, Italia. Allá llevará una serie que continuará la progresión inevitable que arranca en sus primeras pinturas, oscuras y saturadas, hasta los luminosos retratos del último año.

“Al inicio hay una aproximación emocionalmente intensa a su propia historia familiar”, explica la curadora, María José Monge. Como destaca, “la ausencia y el olvido tienen fuerte presencia en las primeras series”.

“En mi familia había muchas fotografías, pero mías de niña, no había; muchas, me las inventé”, comenta la artista. Las fotos se añejan o desaparecen; los recuerdos se van confundiendo unos con otros. En El jardín del inconsciente y Refugios mentales , se volcó a esa memoria.

“Son fragmentos de recuerdos que uno tiene de la infancia. Son imágenes, pero solo son fragmentos confusos. Uno no sabe si pasaron o no”, comenta. En esos jardines borrosos persiste su preocupación por ver, directamente, a sus personajes e indagar en aquello formó su identidad.

Los días se derriten en su obra, pero dejan la marca de quienes la han conocido. Personas extrañas rescata a gente indeleble en la memoria, de un modo distinto. “Es un poco diferente porque estoy trabajando con mayor detalle en los rostros, y también experimento más con planos de un solo color y menos tonos”, añade.

PUBLICIDAD

“Después de haber exorcizado sus fantasmas, se permite hablar de su contemporaneidad”, complementa Monge. “Habla de cómo los seres humanos creamos nuestras realidades a partir de nuestra relación con los otros, trampas a uno mismo y patrones sociales”, dice.

Se llega así a su trabajo más reciente, Realidad y juego , una celebración de los juegos de juventud con una paleta de colores más brillante. “Un niño puede ser quien quiere y sacar todas sus frustraciones a través del juego”, explica Ruiz. “Aquí vemos miedos, seguridades, irrealidades....”.

“Esta es una obra en la cual se puede ver sistematicidad en su trabajo, contundencia y gran coherencia estética”, argumenta Monge. Es una especie de recorrido desde las nebulosas de la infancia, atravesando por una vibrante juventud y, ahora, un regreso: una mirada reposada hacia el pasado.

Para acompañar el recorrido, la artista y la curadora ofrecerán visitas guiadas, así como dos talleres para niños y jóvenes en junio y en julio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La pintora Sofía Ruiz indaga en la memoria y la identidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota