Entretenimiento

Para miles de personas en el mundo, ser estrella de YouTube es un oficio

Actualizado el 08 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nuevas estrellas. La posibilidad de ganarse la vida mientras se producen videos para el sitio web ha creado una nueva raza de famosos: los ‘youtubers’.

Entretenimiento

Para miles de personas en el mundo, ser estrella de YouTube es un oficio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Felix Kjellberg se sienta frente a su computadora, enciende la cámara y dedica una hora a un videojuego. Luego revisa la grabación, la edita y la convierte en un video de 10 minutos. Más de 34 millones de personas están pendientes de ello. Felix es el nombre real de Pewdiepie, el youtuber más popular del planeta.

Las estrellas de YouTube —o youtubers , según el lingo del sitio— son personas que se ganan la vida produciendo contenido para el sitio y publicándolo a través de sus canales.

Esto es posible gracias al programa de socios de YouTube, que permite a sus usuarios vender publicidad en sus videos; las ganancias luego se reparten entre Google (dueña de la plataforma de videos) y el usuario. El abanico de posibilidades está siempre abierto: cualquier persona puede aplicar al partner program .

Dicha iniciativa, que YouTube inauguró en el 2007, ha generado una cultura alrededor del sitio. La conexión directa entre productores audiovisuales y el público abrió las puertas para que cualquier persona tenga su oportunidad en el escenario más grande del mundo. Ser una estrella de la pantalla ya no es privilegio de Hollywood. De pronto, hacer videos para Internet no es más un hobby sino una profesión para miles de personas alrededor del mundo.

Ninguna, sin embargo, es más grande que Pewdiepie.

El rey de YouTube es sueco, lleva la barba a ras —lo que acentúa sus rasgos finos, elegantes—, hace constantes ademanes frente a la cámara mientras juega, grita obscenidades constantemente y habla con un marcado acento noreuropeo. Es, además, el productor del canal más visto y suscrito en la historia de YouTube.

Pewdiepie cuenta con más de 34 millones de suscriptores en su perfil; eso es casi siete veces la población de este país. Los números exorbitantes no se quedan ahí: sus videos han sido reproducidos casi 8.000 millones de veces, es decir, más de una vez por cada ser humano que vive en este planeta. De acuerdo con varios medios especializados, el joven reporta ganancias de hasta $4 millones al año.

Por debajo de Pewdiepie se aglutinan miles de canales más; el programa de socios de YouTube es la raíz de una industria multimillonaria a la que cada vez más gente presta atención. La variedad temática de las producciones es un homenaje a la infinita capacidad creativa del ser humano: hay comediantes e instructores de yoga y coleccionistas de carros de juguete; hay gamers y carpinteros y músicos.

PUBLICIDAD

La popularidad de los youtubers más grandes del mundo supera, incluso, la de estrellas de la industria musical o del cine. Germán Garmendia, del canal HolaSoyGermán , es el youtuber latinoamericano con mayor cantidad de seguidores: 21 millones; casi seis millones más que Rihanna, cuyo canal es el más popular entre los músicos profesionales.

Germán Garmendia, del canal HolaSoyGermán, es el youtuber latinoamericano con mayor cantidad de seguidores.
ampliar
Germán Garmendia, del canal HolaSoyGermán, es el youtuber latinoamericano con mayor cantidad de seguidores. (YouTube)

La productora TheFineBros saltó a la fama gracias a su serie React, en la que personas de distintos grupos de edad reaccionan a diversas situaciones o fenómenos de la cultura actual. Gracias a su éxito en YouTube, tuvieron la oportunidad de dar el salto a la televisión convencional, cuando estrenaron su propia serie en Nickelodeon el año pasado.

Jenna Marbles , Yuya , Vanoss , SkyDoesMinecraft , Markiplier . La lista, como el mismo YouTube, es interminable. Todos ellos tomaron un hobby (hablar frente a una cámara) y lo convirtieron, más que en un oficio, en un estilo de vida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Para miles de personas en el mundo, ser estrella de YouTube es un oficio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota