Entretenimiento

Exposición en el Museo de Arte Costarricense

80 obras de arte dejan oír la voz valiente de las mujeres

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El ‘Valoarte Project’ exhibe la obra de 10 reconocidas artistas nacionales

Creadoras destacan por un trabajo que rompió esquemas

Entretenimiento

80 obras de arte dejan oír la voz valiente de las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una mujer desnuda, acurrucada sobre sus rodillas y de grandes dimensiones –9 metros de largo y 3 metros de altura– les da la bienvenida a los visitantes en el Museo de Arte Costarricense (MAC).

El autorretrato gigante de la artista Karla Solano es una de las 80 obras que integran la exposición Valoarte Project: 10 mujeres, la cual deja oír la voz valiente de una decena de creadoras costarricenses.

Emilia Prieto (1902-1986), Margarita Bertheau (1913-1975), Dinorah Bolandi (1923-2004), Lola Fernández (1926), Marisel Jiménez (1947), Paulina Ortiz (1958), Priscilla Monge (1968), Sila Chanto (1969), Cinthya Soto (1969) y Karla Solano (1971), son 10 mujeres que con sus obras de arte rompieron esquemas y le hicieron escuchar a la sociedad costarricense lo que el género femenino tenía que decir.

La exposición forma parte del programa de actividades de Valoarte 2012, la exposición y venta de arte contemporáneo con fines benéficos que este año celebra su décimo aniversario a lo grande.

El arte como bandera. Las 10 artistas reunidas en las salas del MAC son de generaciones distintas, con técnicas y estilos muy diversos, pero tienen en común haber transitado por caminos hasta entonces inexplorados en el arte costarricense. Las propuestas de estas 10 creadoras fueron arriesgadas, valientes, incluso irreverentes en distintos momentos de la historia.

La mayor parte de las obras pertenecen a la colección del MAC y el resto fueron realizadas exclusivamente para la exposición.

“En esta muestra confluyen obras históricas con piezas más contemporáneas, y el público tendrá la libertad de confrontar propuestas atrevidas que van desde denuncia hasta poesía en técnicas como pintura, dibujo, serigrafía escultura, instalación, arte textil, fotografía y video”, explicó la directora de Valoarte, Karen Clachar.

Según explicó el curador de la muestra, José Pablo Solís, la muestra reconoce el “trabajo sistemático de estas mujeres en el campo de las artes visuales”, así como “sus cuestionamientos, planteamientos, procesos y aportes que las convierten en importantes referentes del arte nacional”, declaró.

La artista Priscilla Monge exhibe un “retrato que habla”, video basado en una fotografía, en el que expone, de manera muy delicada pero cruda al mismo tiempo, el tema de la agresión y el abuso.

Ya muchos años atrás, en la década de los 30, y en medio de una Costa Rica puritana, una artista llamada Emilia Prieto se había atrevido a denunciar en sus grabados la represión que ejercía la sociedad y la Iglesia contra las mujeres.

PUBLICIDAD

Y así, cada una de estas 10 creadoras ha sacudido, a su modo, las bases del arte costarricense.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

80 obras de arte dejan oír la voz valiente de las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota