Entretenimiento

La tribuna del idioma

De nuevo hablaremos de la ZZ en el español

Actualizado el 12 de abril de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

De nuevo hablaremos de la ZZ en el español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varios meses atrás, expuse mi criterio sobre la utilización en nuestro idioma del italianismo pizza y del término español (?) pizzería .

Asimismo, han penetrado en nuestra lengua algunas otras palabras italianas que también se escriben con zz .

Hoy veremos dos de esos vocablos: mozzarella y attrezzo .

Tomo en consideración las indicaciones dadas por el Diccionario de la lengua española , de la Real Academia (DRAE) (reciente edición 23.ª, octubre 2014), y del Diccionario panhispánico de dudas (DPD) , de la RAE (2005).

El DPD propone mozarela como adaptación gráfica: “ mozarela . Adaptación gráfica propuesta para la voz italiana mozzarella , ‘queso fresco hecho originalmente con leche de búfala’: « Reveló que EE. UU. quiere una cuota mayor de entrada de quesos y mozarela » (Listín@ [R. Dom.] 8.3.04)”.

El DRAE 2014 ignora la propuesta del DPD y conserva el italianismo: “ mozzarella . (Voz it.).f. Queso de procedencia italiana. Hecho originalmente con leche de búfala, que se come muy fresco”.

Attrezzo. El DRAE 2014 registra atrezo , voz española proveniente del italiano attrezzo: m. Cinem ., Teatro y TV. utilería (//conjunto de objetos de un escenario).

El DPD expone igualmente: “ atrezo . Adaptación gráfica de la voz italiana   attrezzo,  ‘conjunto de objetos y enseres necesarios para una representación escénica’:  « Pondrán a disposición de los actores [...] los escasos elementos de atrezo que necesitan »  (GmzArcos Queridos[Esp. 1994])”.

Y agrega: “Aunque en el español sí se admite el uso del italianismo adaptado, no debe olvidarse la existencia de la voz española  utilería ,  quel tiene el mismo significado y es la utilizada con preferencia en el español de América”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

De nuevo hablaremos de la ZZ en el español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota