Entretenimiento

Balance de las exposiciones del año

El 2012 se marcha y deja el apetito por las artes a medio complacer

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Curadores y críticos consideran que la oferta de este año es poco sobresaliente

Expertos destacan labor del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Entretenimiento

El 2012 se marcha y deja el apetito por las artes a medio complacer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 2012 está a punto de decir adiós, pero probablemente no pasará a la historia como uno de los mejores años en cuanto a oferta de exposiciones de artes visuales en el país.

La sensación de que el año que se despide “cumplió, pero no convenció ” es una opinión generalizada entre varios curadores de arte consultados por La Nación .

A juicio de los expertos, el 2012 no fue especialmente sobresaliente, y son contadas las muestras que merecen ser destacadas.

“Se ha dado una progresiva disminución  de los espacios de exhibición que conocimos en otros momentos y, por otra parte, el ritmo de trabajo de los museos ha bajado en contraste con otros años. Frente a la falta de dinamismo, el público también se desmotiva y expresa su sentimiento como una ausencia de actividad”, opinó Efraín Hernández, catedrático e investigador de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional.

Hernández trazó un mapa general de la oferta de algunas instituciones: “El Museo de Arte Costarricense estuvo prácticamente paralizado por mucho tiempo y los Museos del Banco Central muestran un ritmo más lento en su producción. La Galería Nacional está llena de altibajos y no es un lugar en el que se trabaja con todas las reglas que exige la curaduría seria  y responsable”.

La curadora María Alejandra Triana evitó referirse a alguna exposición en particular, pero opinó que el 2012 “no ha sido un año robusto en cuanto a exhibiciones de artes visuales” y “la cantidad ha predominado por sobre la calidad”. Triana destacó que este año “ha sido dinámico y prolífico; además, en nuestro país hay arte y talento de calidad. Sin embargo, acabado el banquete, queda uno con la idea de que le echaron agua a la sopa: con una que otra excepción”.

Similar opinión manifestaron las curadoras independientes María Enriqueta Guardia e Ileana Alvarado. Guardia extrañó exposiciones “de peso” y Alvarado dijo que “este no ha sido un año pródigo en buenas exposiciones”. Por su parte, el curador Luis Fernando Quirós reseñó en su blog 15 exhibiciones que, según dijo, son las que le gustaron y las que pudo visitar.

PUBLICIDAD

Una flor en el ojal. Los consultados coinciden en aplaudir el programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y, en especial, la muestra “Construcciones / Invenciones: de la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo”, actualmente en exhibición.

“Me parece una exposición muy significativa, ya que evidencia el interés de este museo por abordar temas que nos tocan directamente a todos y generan discusión. Ofrece una diversidad de propuestas que abordan distintos ejes de un mismo problema, a veces de forma lúdica, otras más severa”, opinó Alvarado. Además, destacó el valor didáctico de dicha muestra. En su blog, Luis Fernando Quirós señaló que esta exposición “conforta un buen referente para tratar de reflexionar sobre lo que intentamos ser, lo que nos dicen que somos, o lo que en el fondo creemos ser”.

Para Efraín Hernández, dicha exposición “muestra solidez curatorial, además de variedad de visiones y significa un aporte  a la discusión  de temas que atañen a la cultura nacional y refrescan la cotidiana apatía de nuestra vida cultural”.

El historiador y curador de arte también señaló como acierto del MADC la exposición “ El principio del fin”, del joven artista Fabrizio Arrieta, quien “de manera singular y exitosa combina  la noción  contemporánea ligada a lo conceptual con una depurada técnica tradicional”. Hernández destacó, además, el Museo Calderón Guardia, porque mantuvo un ritmo “normal” en cuanto a oferta de exposiciones, y citó dos muestras: “Los desastres de la guerra”, una serie de 80 grabados originales de Francisco de Goya, y “Un siglo en el arte costarricense”, una selección de la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los expertos reconocieron méritos a dos exposiciones antológicas que repasan la nutrida trayectoria de dos grandes maestros del arte en este terruño: “Lola Fernández: La alquimia de la pintura”, en los Museos del Banco Central, y “Pasión escultórica” , dedicada a Néstor Zeledón en el Museo de Arte Costarricense.

Ambas están abiertas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El 2012 se marcha y deja el apetito por las artes a medio complacer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota