Cultura

La máquina de María: A propósito de un tema inusual

Teodorico Quirós y Margarita Bertheau volvieron una simple máquina un interesante objeto pictórico, que los retrata en diferentes momentos

EscucharEscuchar

Corre 1948, en el país se ha desatado una guerra civil con la cual Costa Rica se escinde en dos: amigos, socios y parientes están con uno u otro bando. Teodorico Quirós no se inmiscuye directamente, pero, al igual que muchos, se refugia en su estudio y se dedica a crear. Entonces, el pintor capta con sus pinceles su entorno y, por primera vez, integra en sus pinturas a su núcleo familiar, el más cercano, el más íntimo. Sus trazos hacen surgir a María Ponce De la Guardia, su esposa desde hace poco, en retratos y figuras desnudas, también dirige su mirada artística a una serie de objetos domésticos. Después saldrán de esos pinceles pinturas de su hija Teo.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.