Entretenimiento

Arte

Exposiciones nuevas en Teorética: por la libre disposición de nuestros cuerpos

Actualizado el 01 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

TEOR/-éTica ofrece las exhibiciones Lee mis labios y Prognosis en observación

Entretenimiento

Exposiciones nuevas en Teorética: por la libre disposición de nuestros cuerpos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fachada de la Fundación Teorética.

Pensar el cuerpo es el eje de las dos exposiciones que acaban de inaugurarse la semana pasada en TEOR/éTica . Ambos proyectos expositivos titulados: Lee mis labios y Prognosis en observación giran explícitamente en torno a la violencia, la vulnerabilidad de nuestros cuerpos y sus posibilidades para señalar o responder ante las formas de agresión internas o externas. Frente a las sensaciones de amenaza que invaden nuestra vida cotidiana, resulta importante preguntarnos si es posible contrarrestar esas lógicas del miedo y qué herramientas tenemos para imaginar el mundo de otro modo.

Precisamente, una de las intenciones de TEOR/éTica es observar cómo el arte acompaña críticamente el desarrollo de nuestras sociedades contemporáneas. A través de nuestras exposiciones y actividades, nos interesa pensar el arte y la cultura como lugares que nos devuelven una mirada compleja, arriesgada y desafiante de nuestro presente. Sorprendentemente o no, el arte todavía ofrece un refugio activo para una serie de conflictos o problemáticas que suelen ser ignoradas o expulsadas de otras esferas de la vida (esferas religiosas, políticas, económicas, etc.).

Recuperar esa capacidad de poner en crisis determinados consensos sociales es precisamente donde reside su relevancia, y esa es también la función de cualquier institución cultural que pretenda contribuir hoy de forma real a la construcción de una esfera pública crítica y a la redefinición de nuestros marcos democráticos. En ese sentido, estas dos exposiciones ofrecen múltiples y distintas posibilidades para pensar el cuerpo y aquello que nos vincula como sociedad.

Jorge Pineda aborda el abuso verbal en  Muñeca tatuada. Teorética p/ LN.
ampliar
Jorge Pineda aborda el abuso verbal en Muñeca tatuada. Teorética p/ LN.

La vulnerabilidad que nos une. Prognosis en observación es una exposición de la joven artista Fernanda Matarrita . El proyecto es un intento de pensar el efecto del cáncer en los cuerpos y surge como una respuesta a la presencia de la enfermedad en el entorno de la artista.

Matarrita utiliza el video y el grabado para observar y representar el crecimiento anormal de las células a través de una mirada casi microscópica sobre nuestro organismo. La artista expresa:

“Hay un profundo interés por las formas, figuras e imágenes que surgen de los estudios histológicos y la capacidad que puede lograr un observador especializado para adecuar el ojo de tal manera que pueda identificar una u otra condición en los tejidos celulares. Esta mirada fría y científica me parece una forma de objetivar e insensibilizarse frente al posible sufrimiento, ante la afectación de una enfermedad letal como lo es el cáncer”.

PUBLICIDAD

Vida expuestas. Los grabados son construidos a través de la aplicación de aguatinta, aguafuerte y barniz blando sobre placas de metal. La elección del cobre responde a su alta sensibilidad y a la forma enérgica en que registra las marcas de su propia corrosión material.

La aplicación de agentes oxidantes sobre el metal (que le da esa condición orgánica a las imágenes) es también una metáfora con respecto a un cuerpo que es afectado y que en determinado momento se deteriora y cede.

Las imágenes de Matarrita evocan así un organismo abierto, que es visto a través de imágenes de nuestras células que no solemos imaginar cuando hablamos cotidianamente de nosotros mismos.

Se condensan allí sensaciones de dolor, de duelo y de muerte: una muerte que, pese a todo, no deja de ser menos real por el hecho de ser observada desde un sistema de representación asociado a lo médico o lo científico.

Prognosis en observación nos recuerda cómo nuestras vidas están expuestas. La artista convierte esa sensación de pérdida individual en una forma de establecer vínculos colectivos. Si algo nos vincula es precisamente esa condición de vulnerabilidad, de fragilidad, y de reconocer que todos hemos perdido a alguien en la vida.

La exposición presenta veintidós artistas y colectivos nacionales e internacionales cuyas obras exploran los usos del lenguaje en los procesos de crítica desde el género y la sexualidad, tanto en el arte como en el activismo

El arte es una forma de disentir . La segunda exposición se titula Lee mis labios y toma las salas de TEOR/éTica y Lado V. Este proyecto es un acercamiento frontal a la potencialidad política del cuerpo. La exposición presenta veintidós artistas y colectivos nacionales e internacionales cuyas obras exploran los usos del lenguaje en los procesos de crítica desde el género y la sexualidad, tanto en el arte como en el activismo.

Las obras incluyen afiches, consignas, manifiestos, dibujos y diagramas, piezas coreográficas, obras en audio, videos y performances. Para estos artistas, usar el lenguaje ha sido una forma de intervenir en la memoria de las palabras, alterando sus usos sociales acostumbrados y convirtiendo aquellos términos –diseñados como instrumentos de violencia– en espacios de resistencia y de reconocimiento afectivo.

Nos importa el lenguaje no solo por su potencia de señalar la inequidad y denunciar la injusticia, sino también por su capacidad de sanar, de regenerar los lazos sociales, de hacer de este mundo un lugar más solidario y más digno de ser vivido.

PUBLICIDAD

Privilegios injustos.Lee mis labios es también una respuesta abierta a los niveles de agresión sexual del presente. Esos niveles de violencia se han hecho evidentes luego del ataque contra Gerardo Cruz, pero se trata de formas de amenaza que conviven con todos de forma cotidiana.

Esa violencia es una consecuencia de la manera en que está organizada la jerarquía de los cuerpos en nuestra sociedad, bajo una lógica patriarcal y heteronormativa, donde el acoso es la manera de imponer los privilegios de los cuerpos masculinos frente a los cuerpos de las mujeres, las minorías gay, lésbica y trans, además de las minorías raciales, de los grupos de trabajo sexual y de los cuerpos con discapacidad.

Entre las obras se incluye una colaboración del artista colombiano Carlos Motta con el activista costarricense José Daniel Clarke para elaborar una pieza gráfica (repartida libremente) que da cuenta de los momentos importantes de la historia del activismo homosexual en Costa Rica, borradas de la historia oficial.

Otra de las piezas centrales es la escultura de la artista guatemalteca Regina Galindo con la frase “Estoy viva”, tomada del testimonio de una mujer ixil que sobrevivió al conflicto armado en Guatemala.

Sistemas alternativos. Se distribuye gratuitamente una obra impresa titulada Estampita del colectivo feminista argentino Mujeres Públicas que muestra la imagen de la Virgen María, y en el reverso se lee la “Oración por el derecho al aborto”, que demanda el derecho de las mujeres de autodeterminación sobre sus propios cuerpos.

Otra escultura que destaca es Niña tatuada , de Jorge Pineda , la cual presenta una muñeca de plástico tatuada con piropos dominicanos: señala la manera en que la agresión contra las mujeres se inscribe en la piel desde muy temprano en la vida.

Todas las piezas reunidas son un ejercicio obstinado por comunicar aquello que en algunos espacios todavía no está permitido de ser dicho en voz alta, eso perseguido o desterrado al espacio de la clandestinidad e ilegalidad simbólica. Las obras exhibidas buscan crear sistemas alternativos de comunicación que hagan frente a los marcos de violencia que se imponen cotidianamente sobre nosotros.

Esta exposición es un intento de pensar cómo el arte es también un archivo de recursos y estrategias para disentir, cómo la cultura puede movilizar nuevas formas de intervenir en la realidad y desde allí reclamar por la libre disposición de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.

El autor es curador de TEOR/éTica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Exposiciones nuevas en Teorética: por la libre disposición de nuestros cuerpos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota