Entretenimiento

Arte

La imaginación de la realidad

Actualizado el 21 de junio de 2015 a las 12:00 am

¿Qué es real? 61 artistas concurren al II Salón de la ACAV, en la Galería Nacional con el tema Percepción y/o realidad

Entretenimiento

La imaginación de la realidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arnoldo Rivera Jiménez

Philip K. Dick no tuvo necesidad de montarse en naves espaciales para convertirse en maestro de la ciencia- ficción. Lo hizo con una “simple” pregunta: ¿existe la realidad? (en 1999, Matrix, película de los hermanos Wachowski, se plantearía la misma interrogante... sin darle el crédito al pobre Dick).

Ya en el siglo XXI, esa menuda pregunta le sirvió a la Asociación Costarricense de Artistas Audiovisuales (ACAV) a la hora de convocar a su II Salón Anual: Percepción y/o realidad.

Como resultado, 61 artistas plásticos respondieron con 69 obras en diversas disciplinas. Los trabajos se exhiben en el segundo piso del Museo de los Niños. También se incluyen 17 obras de los maestros socios honorarios de ACAV.

La museografía estuvo a cargo de Sebastián Mello, director de la galería. Los jurados (seleccionadores) de la muestra fueron el mismo Mello, Rolando Faba y Luis Paulino Delgado Jiménez.

"Joyas sobre un lienzo",  obra del grupo ¿Por Qué No? por el que obtuvo una mención de honor. Foto: Mayela López.
ampliar
"Joyas sobre un lienzo", obra del grupo ¿Por Qué No? por el que obtuvo una mención de honor. Foto: Mayela López.

“Existe un extenso trabajo de planeación previo. Lo que hemos querido es que todos los temas sean lo más amplios que se pueda para que participe la mayor cantidad de asociados y que tengan la posibilidad de expresarse en una obra”, expresa Fernando Rudín, coordinador del Salón.

Cada participante debía presentar dos trabajos a la consideración del jurado. “Queríamos que esto fuera un punto de reflexión para el artista y un punto de experimentación con las obras”, agrega Rudín.

Balance. “Me parece que la exposición está en un nivel excepcional. En realidad, estoy muy orgulloso ya que presenta un nivel digno de un salón”, asegura Alonso Durán, presidente de la Asociación, acerca del proyecto, el cual empezó a planificarse en diciembre del año anterior.

Alonso Durán –también expositor– siente que se ha cumplido con la misión de generar pensamientos, de despertar ideas.

Para Sebastián Mello, la ACAV tiene el mérito de reunir a la mayor cantidad de artistas activos, lo que mejor representa el quehacer del arte visual en el país.

“Con el paso del tiempo, ellos han procurado que el nivel de todos los asociados vaya subiendo. Esto lo deja ver la exposición, que presenta trabajos interesantes. Aquí, la mayoría está formada por obras maduras”, dice Mello.

Rudín, por su parte, se congratuló de que la convocatoria fue bien recibida por los artistas. “Si ellos no hubieran respondido, el salón no habría sido posible.

Interviene Durán: “Sobre todo si tomamos en cuenta que no existe un premio económico –solo algo simbólico– para estimular, para decirle a la gente que lo que se hace está bien”.

La edición de este año la ganó Marianela Salgado con las obras Velo al nacer y Membrana de leyendas, que fueron realizadas de manera simultánea.

“Es una obra impresionante. La sutileza que maneja la artista es muy agradable”, argumenta Sebastián Mello.

Percepción y/o realidad concluirá el 30 de junio en la Galería Nacional. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:30 p. m.; los fines de semana, de 9:30 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La imaginación de la realidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota