Entretenimiento

Arte

Valoarte: la gran realidad que fue promesa

Actualizado el 21 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

El mayor encuentro de arte visual de Centroamérica vuelve por todo lo alto

Entretenimiento

Valoarte: la gran realidad que fue promesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Tríptico’ (2010), de José Sancho. Mármol sobre piedra, vidrio y madera. | VALOARTE PARA LN

En un salón del Hotel San José Palacio, con iluminación modesta, sin pretensiones, con páneles prestados, pidiendo ayuda a los artistas para que nos dieran obra digna, valiéndonos de todo el apoyo de empresas, amigos y voluntarios, así nació Valoarte.

Existen aún imágenes vivas de todo un equipo de colaboradores que reciben obras de artistas y transforman aquel salón de hotel en lo que pretendíamos que fuese una muestra de arte internacional algún día. En tan solo 48 horas, el encuentro había terminado, pero muchas preguntas quedaban:

“¿Es eso arte? ¿Cuál es el precio real de una obra? ¿Cuántos países están representados? ¿En cuáles colecciones ha estado ese artista? ¿Qué coleccionistas compraron esa obra? ¿Hay visitas guiadas? ¿Cuántos catálogos se imprimen?

”¿A quiénes se dedica Valoarte? ¿Cuáles son los Valoarte Projects de esta edición? ¿Cuáles son los artistas más importantes que participan en la muestra? ¿Por qué están los artistas consagrados a la par de artistas de concurso? Valoarte debe convertirse en la Feria Centroamericana. Deberían quitar el concurso y hacer un evento curado...”.

Sí: muchos son los comentarios que vuelven a la mente a propósito de una muestra que en el 2003 nació como una modesta iniciativa a fin de recaudar fondos para la obra social del Hogar Siembra.

‘Induction Du Jaune Panam A.’, de Carlos Cruz Diez (Venezuela).  Cromoxilografía sobre aluminio.  | VALOARTE PARA LN
ampliar
‘Induction Du Jaune Panam A.’, de Carlos Cruz Diez (Venezuela). Cromoxilografía sobre aluminio. | VALOARTE PARA LN

La muestra se realiza cada dos años, y esta vez recibe a 165 artistas de 22 países con más de 300 obras. Es la muestra más grande de Centroamérica y un referente para toda la región. Valoarte se ha convertido en una plataforma que convoca a artistas y a maestros consagrados. Un catálogo de más de 100 páginas sirve de documento de la producción artística más reciente.

Grandes nombres. Esta edición cuenta con la participación de maestros como los que indicamos.

Carlos Cruz Diez, de Venezuela, es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) en el mundo. Trabaja en París desde 1960. Su investigación ha aportado una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color. A sus 90 años, acaba de publicar en París sus memorias: Vivir en arte. Recuerdos de lo que me acuerdo (2014).

Priscilla Monge ha colaborado desde la primera edición y probablemente sea la más importante artista nacida en Costa Rica. Estaremos ante la presencia de una pieza expuesta en la última Bienal de Venecia. Monge propone una acción en la que el público podrá realizar una obra a partir de la original.

PUBLICIDAD

Fabio Herrera es un prolífero y destacado artista, quien ha recibido tres veces el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.

Fabio nos dice: “Soy feliz al ver que seguimos creciendo. Estamos mejor porque la cultura favorece el bienestar de la sociedad. Seremos mejores personas gracias al arte, y esto es lo que Valoarte aporta”.

Esta edición reunirá también a otros artistas de trayectoria internacional. Entre ellos figuran el maestro de la fotografía latinoamericana Luis González Palma; los cubanos José Bedia y Tomás Sánchez; Nadín Ospina, de Colombia; Víctor Rodríguez, hiperrealista mexicano; Martha Rodríguez, de Venezuela, y Karla Solano, costarricense invitada en repetidas ocasiones a importantes bienales.

No solo propuesta cultural. Una propuesta cultural provista de contenido puede trascender al plano social. Durante las últimas diez ediciones, esta plataforma ha beneficiado a las niñas y las jóvenes que estaban en riesgo social y que el Hogar Siembra ha acogido.

‘Coronación’ (2014), xilografía de Adrián Arguedas.  | VALOARTE PARA LN
ampliar
‘Coronación’ (2014), xilografía de Adrián Arguedas. | VALOARTE PARA LN

Gracias a la generosidad de quienes apoyan a Valoarte, Hogar Siembra pudo construir una nueva ala habitacional, ampliar su centro de producción y equipar una sala de cómputo; también ha empezado a instalar un nuevo centro educativo. El arte no solo es un valor estético: también es un valor social.

La autora es artista, directora de Valoarte y directora de recaudación de fondos del Hogar Siembra

LAS NOVEDADES

1. Salón de homenajeados

Como nunca antes en una sola sala, esta XI Edición de Valoarte reúne obras de los seis artistas galardonados con el Premio Teodorico Quirós: Francisco Amighetti, Felo García, Juan Luis Rodríguez, Zulay Soto, Lola Fernández y Carlos Poveda. A ellos se dedicará esta edición. Dicho premio reconoce la carrera de una vida y es el mayor galardón que otorga el Museo de Arte Costarricense.

2. Valoarte Projects

Valoarte Projects tiene carácter independiente, pero se gestó desde la misma plataforma para ampliar la oferta cultural. Veamos lo que habrá...En la Galería Equilátero se apreciaa Transfiguraciones, muestra individual del notable artista guatemalteco Marlov Barrios. Ya está abierta al público.Andrómeda Contemporánea brinda Transmutación pictórica/pintura en acción, con los artistas Fabio Herrera, Rafael Chamorro, Javier Marín, Michael Picado, Roberto Carter y Mario Maffioli. Se inaugurará el miércoles 24 en presencia de los artistas en el Underground de Avenida Escazú.Artflow-Puro Argentina. Esta exhibición presentará Puro Argentina, una muestra colectiva con obra inédita que promueve un encuentro entre maestros de la pintura de dicho país. Se inaugurará el 1.° de octubre en la Galería Artflow (Avenida Escazú). Los artistas son Ana Abregu, Guillermo Conte, Benjamín Aitala, Laura Quesada, María Sarandón, Irina Rosenfeldt y Ana Seggiaro.

PUBLICIDAD

3. Valoarte Foro

Valoarte es una plataforma cuyas razones de ser son educativa, cultural y social. Por esto, habrá visitas guiadas para escuelas, colegios, universidades y particulares. Valoarte Foro se realizará el 18 de octubre desde las 10 a. m. hasta las 6 p. m. en su sede principal: 7.° piso del edificio nuevo de Avenida Escazú. Habrá ocho ponencias de artistas, galeristas y gestores de arte. El foro abarcará temas de interés para estudiantes y público general.

‘Perfil escondido’ (2012), de Marcelo Legrand. Técnica mixta.  |  VALOARTE PARA LN
ampliar
‘Perfil escondido’ (2012), de Marcelo Legrand. Técnica mixta. | VALOARTE PARA LN

QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE

Inauguración oficial: Se realizó ayer, sábado 20, en el edificio situado a la entrada de Avenida Escazú, 7.° piso. El costo de las entradas ha ido a beneficio del Hogar Siembra. La entrada general durante este mes de septiembre será de 1.500 colones.

Inauguración de Valoarte Project: Miércoles 24 de septiembre, 6:30 p. m. Andrómeda Contemporáneo-Arte en Acción. Será en Underground Avenida Escazú, bajo el Restaurante Bullali. Entrada gratuita.

Inauguración de Valoarte Project: Miércoles 1.° de octubre, 6:30 p. m. Galería Artflow (Avenida Escazú). Colectivo de siete artistas Puro Argentina. Entrada gratuita.

Chefs & Sommeliers: Jueves 23 de octubre. Arte-Música-Maridaje. Doce propuestas de maridaje en presencia de chefs y sommeliers. Donación por la entrada con destino al Hogar Siembra: $ 100. Sede oficial de Valoarte (7.° piso de Avenida Escazú).

Transfiguraciones, del artista Marlov Barrios (Guatemala). Galería Equilátero (San Rafael de Escazú, Centro Comercial Vita). Hasta el 15 de octubre.

¿Cómo saber más?:    valoarte@valoarte.com      www.valoarte.com     www.hogarsiembra.org    Tel. 2519-9051     Oficinas de Artflow.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Valoarte: la gran realidad que fue promesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota